La ira griega

Los griegos han dejado muy claro en las urnas y fuera de ellas su indignación con la troika comunitaria y con los políticos que han aceptado unos recortes insufribles para la población. Ahora queda un panorama político muy complicado con los dos grandes partidos tradicionales en minoría y hasta siete pequeños partidos que juntos podrían formar gobierno a no ser porque sus ideologías van de la más extrema derecha al radicalismo de izquierda. El rechazo a los recortes es lo único que les une.

La Acrópolis de Atenas
La Acrópolis de Atenas (Grecia)/Foto:Glen Larson

«La pesadilla de ser ingobernable», es la portada de este lunes del diario griego «Ta Nea» y esa es la sensación que han dejado los comicios celebrados este domingo. No sólo no hay un ganador claro, al menos se necesitarán tres partidos para una coalición que permita formar gobierno y las posturas son tan distantes que parece probable que se tenga que convocar nuevas elecciones.

El mes próximo el parlamento deberá aprobar un nuevo recorte de más de 11.000 euros en los presupuestos de 2013 y 2014 a cambio de más ayuda de la Unión Europea, el BCE y el FMI. Más despidos de funcionarios, más recortes en los sueldos, menos empleos en la Administración... precisamente todo aquello contra lo que ha votado la mayoría de los griegos. Parece difícil que para esa fecha se haya nombrado un gobierno que pueda presentar la propuesta al parlamento.

Los partidos que han pactado los recortes con la UE, Nueva Democracia (ND) que ha salvado los muebles de milagro, y PASOK que se ha hundido, no reunirían los escaños suficientes para conseguir mayoría incluidos los 50 que se suman al partido más votado, en este caso Nueva Democracia. Y eso en el caso problemático de que quisieran pactar.

La Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA) que ha cuadruplicado sus resultados de los anteriores comicios de 2009, tendría 52 escaños. Por detrás, Griegos Independientes, 33 diputados; el partido Comunista de Grecia (KKE), 26 legisladores; el partido nazi Amanecer Dorado, con 21 escaños; e Izquierda Parlamentaria con 19 diputados.

Con este panorama, el presidente griego Karolos Papoulias, encargará al líder de ND, Andonis Samarás, a formar un gobierno de coalición. Si no lo consigue en tres días, irá llamando al resto de los partidos en función de su número de votos y haciéndoles el mismo encargo. Si ninguno lo consigue, deberá convocar de nuevo elecciones en el plazo de tres semanas.

Tanto Samarás, de ND como Venicelos del PASOK, se han mostrado dispuestos a formar un «gobierno de salvación» que incluya a todos los partidos que apoyen el plan de rescate, pero ¿cuales son esos partidos?.

Cinco de los que se oponen a las medidas de la troika comunitaria sumarían 151 escaños, que es la mayoría absoluta, pero entre ellos está el neonazi Amanecer Dorado, un partido que en su campaña ha dicho que si llegaba al gobierno pondría minas en las fronteras griegas para impedir la entrada de los inmigrantes a los que califican de escoria humana, y que en la rueda de prensa posterior a las votaciones obligaron a ponerse de pie a los periodistas para recibir al líder del partido, Nikolaos Mijaloliakos un exoficial del ejército.

El partido se fundó en 1993 y mantiene vínculos con otros movimientos neonazis europeos, con grupos de la policía y de la Junta Militar depuesta en 1974. Desde esa fecha no había diputados pronazis en el parlamento griego.

Una partida difícil de resolver en la que todos los resultados están abiertos incluida la salida del euro y la bancarrota del país. Pero el pueblo griego necesitaba provocar una catarsis regeneradora de la sociedad y lo ha hecho, ahora los profesionales de la política deberán saber como recomponerlo. Es su trabajo.