La irlandesa O'Reilly nueva Defensora europea del Pueblo

La defensora del pueblo irlandesa Emily O'Reilly es la nueva Defensora europea del Pueblo, tras recibir el apoyo de 359 eurodiputados, en una votación secreta. Es la primera mujer en ocupar este cargo y sustituye al griego Nikiforos Diamandouros.

Emily O
Emily OReilly / Foto Defensor del Pueblo Europeo

Cuatro candidatos participaron en la segunda votación, tras la retirada de las candidaturas de Markus Jäger (Alemania) y Alex Brenninkmeijer (Países Bajos). En la tercera votación, los diputados tuvieron que elegir entre Ria Oomen-Ruijten (Países Bajos) y Emily O'Reilly (Irlanda), las dos candidatas que obtuvieron mayor número de votos en la segunda votación

El 18 de junio, los seis candidatos que se presentaron para el puesto fueron interrogados por los diputados sobre sus propuestas de independencia, visibilidad y transparencia, en una serie de audiencias públicas celebradas por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Según las normas de la UE se establece que el Defensor del Pueblo debe «ofrecer todas las garantías de independencia». El Defensor del Pueblo es generalmente elegido por el Parlamento en una votación secreta al inicio de cada legislatura. O'Reilly sustituirá a Nikiforos Diamandouros, que ha ocupado el cargo durante los últimos 10 años.

El comisario de Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, ha dicho que O'Reilly es una «magnífica elección», y ha destacado la larga experiencia de la irlandesa como Ombudsman, que ya en 2003 se convirtió en la primera mujer al frente de este órgano en su país. Comenzará su nuevo cometido el 1 de octubre.

El Defensor del Pueblo, cargo creado en 1995, se encarga de investigar los casos de mala administración por parte de las instituciones de la UE, la falta de transparencia y la negativa a proporcionar información o documentaación requerida por los ciudadanos o instituciones. Cada año recibe unas 3.000 quejas.

Web defensor del Pueblo