La isla mínima y El Niño, cara y cruz de los Premios Goya 2015

Ha sido considerada una de las mejores películas españolas del año y no solo por la crítica, también por el público con más de 2 millones de euros de recaudación. «La isla mínima» cumplió anoche todas las expectativas. Tras ganar los máximos galardones en los Premios Forqué, cinco Premios Feroz otorgados por los críticos cinematográficos y ocho medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, se coronó como la gran triunfadora en la XXIX edición de los Premios Goya del cine español con diez estatuillas.

Un coche parado en mitad de una carretera polvorienta y a cada lado de él los actores.
Fotograma de 'La isla mínima' de Alberto Rodríguez

Un «asfixiante» thriller policiaco dirigido por Alberto Rodríguez y ambientado en un pequeño pueblo andaluz de los años 80 en las marismas del Guadalquivir, que ha servido para resarcir al propio director de las 16 nominaciones apenas sin premio de 2012 por el filme «Grupo 7». «La isla mínima» no solo ha ganado el premio a la Mejor Película y Mejor Director, también han sido reconocidos Javier Gutiérrez como Mejor Actor Protagonista y como Mejor Actriz Revelación la televisiva Nerea Barros. Además se ha alzado con otros galardones como Mejor Guión Original, Mejor Música Original, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario

La gran perdedora de la noche ha sido «El niño», producida por Telecinco films y dirigida por Daniel Monzón. Un filme que transcurre en el estrecho de Gibraltar y que cuenta la iniciación de dos jóvenes en el mundo del narcotráfico. Partía con 16 nominaciones, pero finalmente ha tenido que conformarse con 4 premios, incluida Mejor Canción Original por «Niño sin miedo» de India Martinez y otros tres premios técnicos, Mejor Dirección de Producción, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales.

Pese a su triunfo en taquilla con 10 millones de espectadores y algo más de 60 millones de euros de recaudación, la película más taquillera de la historia del cine español «8 apellidos vascos» no ha obtenido todos los prenios esperados pero sí ha hecho pleno absoluto en el apartado interpretativo. Karra Elejalde y Carmen Machi se alzaron con los goyas a Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto. Además, el presentador de la ceremonia, Dani Rovira también ganó el suyo como Mejor Actor Revelación.

«Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo» fue otra de las cintas reconocidas de la noche. Dirigida por Javier Fresser y desarrollada en 3D, ganó el premio a la Mejor Película de Animación y al Mejor Guión Adaptado.

«Magical girl», que narra la historia de Luis, un profesor de literatura en paro que trata de hacer realidad el último deseo de su hija de 12 años, enferma de un cáncer terminal: poseer el vestido oficial de la serie de dibujos animados «Magical Girl Yukiko», optaba a 7 goyas y finalmente se tuvo que conformar con el de Mejor Actriz Protagonista para Barbara Lennie.

Otros premiados han sido: Carlos Marques-Marcel como Mejor Dirección Novel por «10.000 km», «Paco de Lucía, la búsqueda» como Mejor película Documental, Mejor película y maquillaje para «Musarañas» de Álex de la Iglesia, «Café para llevar» como Mejor cortometraje de ficción, «Juan y la nube» como Mejor cortometraje animado, y «Walls» como Mejor cortometraje documental.

La co-producción hispano-argentina, «Relatos Salvajes» producida por Pedro Almodóvar se alzó como la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y la polaca «Ida», su contrincante en los próximos Oscar, cumplió las expectativas y ganó el Goya a la Mejor Película Europea.

«Ida», Premio Lux del Parlamento Europeo de este año, suma otro galardón al largo recorrido con más de una decena de premios a la Mejor Película en diferentes festivales. El pasado mes de diciembre este drama polaco en blanco y negro dirigido por Paweł Pawlikowski, arrasaba en la 27ª edición de los Premios del Cine Europeo con cinco menciones como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Cinematografía y el Premio del Público.

En líneas generales, la XXIX edición de los Premios Goya ha sido menos reivindicativa que en años anteriores, a excepción del Director de la Academia, Enrique González Macho reivindicando la bajada del IVA cultural y el desaire de Pedro Almodóvar al no dedicarle, palabras literales, el buen año del cine español al Ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

Un año, el 2014, en el que el cine español ha conseguido sus mejores resultados históricos con 123 millones de euros recaudados y una cuota de mercado del 25,5%, algo que no se lograba desde hacía 37 años.