La luna también será azul esta noche

No es que la luna se apunte a las celebraciones por el inicio de la Presidencia española de turno esta Nochevieja, es que se podrá apreciar un fenómeno que se produce cada dos años. La denominada «Luna azul» que no quiere decir que la luna se vea de color azul.

Justo en la medianoche cuando el reloj comience a dar las doce campanadas que señalen el comienzo de una nueva década, en el cielo podremos ver por segunda vez este mes la luna llena. A eso es a lo que se llama «Luna Azul». La última vez que ocurrió en fin de año fue en 1990 y la próxima se calcula para 2028.

la luna de un azul intenso se refleja en el mar
Foto:Flickr

La Luna Azul no es realmente azul, se desconoce el origen de ese nombre, quizá un astrónomo romántico. Lo que es cierto es que ha inspirado a poetas, novelistas, pintores o músicos.

La luna llena se repite cada 29,5 días por lo que cada 2 años y 7 meses sucede dos veces el mismo mes, este diciembre fue el día 2. Lo que es mucho más raro es que coincida con el último día del año, la última vez fue en 1990 y hasta 2028 no se volverá a ver.

Si ven la luna azul, no es que se estén volviendo un poco lunáticos. Es posible. Según los astrónomos, el polvo que hay alrededor de la atmósfera terrestre puede hacer que se vea la luna de color cobalto. En 1883, el volcán Krakatoa lanzó tanto polvo que la luna se vio azul durante dos años.