La mayoría de los europeos apoyan medidas más estrictas contra el tabaco

El 28 por ciento de los europeos de 15 años o más fuma, y el 70 por ciento de los que lo hacen o de los que lo han dejado comenzaron a hacerlo antes de los 18 años. No importa que se sea fumador el 73 por ciento de los ciudadanos de la UE está a favor de que se impongan más medidas para frenar el contrabando de tabaco, aunque eso represente un aumento del precio. El tabaco es la principal causa aislada de muerte evitable en la UE.

Paneles con fotos de un chico y una chica en cuyas camisetas hay leyendas antitabaco
Campaña antitabaco/ Foto: CE

Cada año mueren en la UE unas 700.000 personas a causa del tabaco. En la víspera del Día Mundial Sin Tabaco, la Comisión Europea ha publicado un estudio sobre las actitudes de los europeos ante el tabaco. Un 60 por ciento está a favor de que fumar tenga menos visibilidad y se presente como menos atractivo. Que los productos del tabaco sean menos visibles en las tiendas, y que se restrinja el uso de sabores y de colores llamativos.

En el informe hay datos que todavía preocupan, como que el 28 por ciento de los europeos que tienen más de 15 años fuma. En España fuma el 33 por ciento de los mayores de 18 años. Es el país de la UE en el que se fuma más, la mayoría de los europeos comienza a fumar antes de los dieciocho años.

Sin embargo, aunque sean fumadores los europeos son conscientes de los problemas que el tabaco acarrea para la salud y apoyan que se adopten medidas de control más estrictas. Las ya adoptadas han hecho que el número de personas expuestas al humo del tabaco haya disminuido de forma sustancial en la UE.

La media de cigarrillos que se consumen al día es de 14,2. Representa una ligera disminución respecto a la encuesta anterior de 2009, entonces se fumaba una media de 14,4 cigarrillos diarios. La mitad de la población de la UE no ha fumado nunca, esta cifra no cambia desde hace tres años. El 61 por ciento de los fumadores ha intentado dejar de hacerlo alguna vez en los últimos 5 años. La proporción de personas expuestas al humo en bares y restaurantes ha disminuido, pero todavía entre un 17 y un 14 por ciento de europeos afirma que ha estado expuesto en algún restaurante y el 28 por ciento en bares y cafés, en los últimos seis meses. El 33 por ciento de los fumadores y exfumadores dice que las advertencias sobre los peligros del tabaco de las cajetillas le ha influido en su actitud ante el tabaco.

La campaña este año estará basada no tanto en los peligros del tabaco sino en los beneficios de no ser fumador.