La muerte del líder de Corea del Norte sorprende al mundo

En todo el mundo se sigue de cerca la posible evolución política en Corea del Norte tras la muerte de Kim Jong-Il. El presidente de la UE, Herman van Rompuy, ha pedido a Corea del Norte que se comprometa a conseguir «la paz y la estabilidad» en la península coreana. Un portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha afirmado que la UE «está en contacto con sus socios estratégicos, con el fin de compartir con ellos los análisis sobre los posibles escenarios». Corea del Norte ha permanecido tan hermética que es difícil saber qué línea va a seguir.

Kim Jong-IL y Vladimir Putin
Kim Jong-Il con Vladimir Putin

DOHA, (IPS) - Kim Jong-un, hijo menor del fallecido Kim Jong-il, se encamina a convertirse en el líder de Corea del Norte. El propio Kim Jong-il aprovechó una inusual conferencia del Partido de los Trabajadores en el poder, en septiembre de 2010 para prepararle el camino a su hijo, Jong-un, después de años de especulaciones sobre su sucesión.

Tras la muerte este sábado de Jong-il, los medios oficiales llamaron a los miembros del Partido, al personal militar y a la población en general a «permanecer leales» a Jong-un. «Al frente de la revolución coreana está Kim Jong-un, gran sucesor de la causa Juche (como se conoce a la base ideológica del régimen norcoreano) y destacado líder de nuestro Partido, de nuestro ejército y de nuestro pueblo», señaló la agencia oficial de noticias.

Sin embargo, Christopher Hill, ex subsecretario de Estado (ex vicecanciller) estadounidense, quien encabezó las llamadas negociaciones de las Seis Partes sobre el programa de desarrollo nuclear norcoreano, dijo a la cadena británica BBC en una entrevista el día en que se anunció la muerte del «Amado Líder» Kim Jong-il que su hijo menor no estaba listo aún para ser el nuevo jefe de Estado.

Jong-un siempre mantuvo un perfil más bajo que sus dos hermanos mayores, factor que sin embargo habría mejorado sus oportunidades para suceder a su padre.

Primeros años

Se cree que Jong-un nació el 8 de enero de 1984. Su madre, Ko Yong-hui, o Ko Young-hee, era bailarina en un destacado grupo de danza norcoreano. No está claro si Ko, fallecida en 2004, fue la esposa oficial de Jong-il o su amante.

Jong-un asistió a un colegio internacional en Suiza, donde estudió inglés, alemán y francés. Se cree que se graduó en 1998. Luego regresó a Corea del Norte para estudiar ciencia militar en la Universidad Militar Kim Il-sung, entre 2002 y 2006.

Al Jazeera obtuvo imágenes de vídeo exclusivas del joven en una clase de música, y habló con uno de sus excompañeros, Marco Imhof. Quien contó que muchas veces jugó al básquetbol con el futuro líder norcoreano, que asistía al colegio con el seudónimo de «Pak Un». «La mayor parte del tiempo era un tipo tímido y tranquilo», contó Imhof. «Pero cuando jugaba al básquetbol se abría, podía ser muy agresivo, pero en forma positiva, y era un poco provocador», dijo.

Dada su juventud, su inexperiencia y su falta de popularidad entre los norcoreanos, la transferencia de poder seguramente será gradual. Igual fue el caso de Jong-il, que fue designado oficialmente sucesor en 1980 pero que no asumió el poder de hecho hasta tres años después de la muerte de su padre, Kim Il-Sung, en 1994.

La designación de Jang Song-taek, cuñado de Jong-il, para la poderosa Comisión Nacional de Defensa fue interpretada por muchos analistas como un intento de darle a Jang el papel de guardián de esa transición. Las primeras fotografías de Jong-un adulto fueron divulgadas por el gobierno en noviembre de 2010. Pronto, su imagen colgaba en muchos sitios junto a la de su padre y la de su abuelo.

Dotes de liderazgo

Kenji Fujimoto, exayudante personal de Jong-il, escribió un libro señalando que Jong-un es, de los tres hijos, quien más se parece a su padre. Fujimoto y otras fuentes coincidieron en que Jong-un era el favorito del ahora fallecido jefe de Estado, y el que siempre mostró más dotes de liderazgo. Sin embargo, el probable sucesor no goza en absoluto del culto popular creado en torno a la imagen del fallecido «Amado Líder» o a la de su abuelo, Il-Sung, que era una especie de dios para la nación. Jong-un nunca fue mencionado en los medios hasta que se convirtió en general de las poderosas Fuerzas Armadas.

Il-Sung, abuelo del futuro líder, murió en 1994 pero todavía es oficialmente considerado el presidente del país, mientras que Jong-il era ya visto como un héroe revolucionario décadas antes de asumir el poder. La promoción de Jong-un como futuro líder norcoreano ha sido realizada detrás de las bambalinas.

En 2006 se distribuyeron insignias con su rostro entre los altos mandos militares. Un año después, los medios informaron que el joven estaba trabajando en uno de los departamentos encargados de vigilar a los miembros del Partido y de las Fuerzas Armadas. En 2010, Jong-un fue promovido por su padre al rango de general y designado vicepresidente de la Comisión Central Militar. Desde entonces estuvo siempre al lado de su padre y participó en los asuntos estatales, mientras que los medios comenzaron a referirse a él como «el general Kim», en un intento de presentarlo como una destacada figura de la revolución, señalan los analistas.

Cheong Seong-Chang, del Instituto Sejong, experto en transiciones norcoreanas dijo en octubre a la agencia FP que «Las últimas medidas indican que Kim Jong-un está siendo promovido formalmente como un líder poderoso al igual que su padre», añadió que «Jong-un es conocido por tener potencial para convertirse en un fuerte y firme líder» y siguió «Tiene una personalidad dominante».