La música recorre Europa durante el mes de agosto

San Sebastián, Santander o Mérida en España, Edimburgo, Salzburgo o en otros países europeos llenan parte de la agenda cultural del verano en el viejo continente. En muchos casos son una buena excusa no solo para conocer ciudades, sino también para hacer turismo, algo que cada vez es más habitual. Hay para todos los gustos y para unos bolsillos más que para otros.

Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks
Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks © Salzburger Festspiele/Silvia Lelli (Facebook)

El Castell de Peralada acoge un año más, se inició en julio, su festival de música y danza, tiene programadas actuaciones hasta el 20 de agosto. El teatro romano de Mérida sigue con sus representaciones hasta el 23 de agosto y el 1 de agosto se inicia la 75 quincena musical de San Sebastián, que contrariamente a lo que dice su nombre, dura 30 días. Entre sus atractivos están poder escuchar a la contralto polaca Ewa Podles, en un montaje de Orfeo y Eurídice con Arnold Oestman y Joan Font como directores de música y escena. También estará la mezzo Ann Murray y la Orquesta del Festival de Budapest, el Ballet de Montecarlo, el tenor Juan Diego Flórez, la pianista portuguesa Maria-João Pireso, Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel, sin duda este último será el cartel más comprometido tras las masivas manifestaciones mundiales contra el ataque de Israel a Gaza.

El mismo Zubin Mehta y la Filarmónica israelí actuarán el el Festival Internacional de Santander, que abre sus puertas el 1 de agosto para cerrarlas el 30 del mismo mes. Actuarán también Ewa Podles y Ania Marchwinska en un recital con obras de Haydn, Rossini y Chopin.

El festival de Edimburgo, inicia sus actuaciones el 10 de agosto hasta finales de mes. La sección oficial del festival escocés será inaugurada por el Cullberg Ballet, contará con los recitales de Ian Bostridge y Thomas Quathoff y los pianistas Alfred Brendel, Murray Perahia y András Schiff, entre otros muchos. El español Calixto Beito intrepetará a Hamlet y la compañía argentina El Periférico de Objetos se presenta en el Reino Unido con La última noche de la humanidad, de Karl Kraus. Entre las óperas que se podrán escuchar, están Macbeth, de Verdi, Zelmira, de Rossini.

Siguiendo en el Reino Unido, encontramos el festival de Glundebourne, que se celebra desde mayo y tiene actuaciones hasta el 31 de agosto. Del 14 de agosto al 20 de septiembre Lucerna se viste de gala con su festival para escuchar, entre otros, la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Chicago, el Concertgebouw de Amsterdam o la Filarmónica de Viena.

El festival más prestigioso, el de la ciudad austríaca de Salzburgo (hasta el 30 de agosto), rinde un homenaje a Herbert Wernicke, ha programado dos óperas de Mozart, dos sinfonías de Mahler y presentará una primicia mundial, la ópera La abubilla y el amor filial, también actuará el tenor español Plácido Domingo junto a Olga Borodina. En Bayreuth, un festival que cerrará actuaciones el 28 de agosto, se presenta El holandés errante, Tannhäuser y El anillo.

De vuelta a España el teatro continúa presente en Mérida hasta el 23 de agosto, y todavía queda por escuchar la orquesta West-Easter Divan dirigida por Daniel Barenboim y formada por 80 músicos árabes y judíos de entre 13 y 26 años.