Tres artistas para diseñar nuevas dependencias del BCE

Giuseppe Penone, Nedko Solakov y Liam Gillick son los encargados de acabar de diseñar la nueva sede del BCE en Fránkfurt. Los artistas crearán obras para tres ubicaciones diferentes en el exterior de la entrada principal, en la planta baja del rascacielos y en el vestíbulo de la zona de conferencias situada en la entrada del antiguo mercado mayorista. El presupuesto total del proyecto asciende a 1.250 millones de euros.

Nueva sede del BCE
La nueva sede del BCE en Fránkfort se inaugurará en 2014 y costará 1.200 millones de euros/ Foto: BCE

Un comité de selección formado por expertos en arte de reconocido prestigio internacional elaboró, para cada emplazamiento, una lista de artistas procedentes de toda la UE. La lista de candidatos seleccionados estaba compuesta por un total de 59 artistas pertenecientes a 28 países de la UE. En la segunda fase se pidió a estos artistas que presentaran una propuesta que reflejara el tema «estabilidad e independencia», teniendo en cuenta el lema europeo «unidos en la diversidad». El jurado seleccionó por unanimidad la mejor propuesta para cada uno de los tres emplazamientos entre todas las aportaciones anónimas, con arreglo a los criterios siguientes: concepto artístico general; idoneidad para el emplazamiento en cuestión y viabilidad en términos de los requisitos técnicos y presupuestarios.

El presidente del jurado, Benoît Coeuré, ha explicado que «el jurado ha elegido tres obras impresionantes, que representan lo mejor del arte europeo. Esperamos que sirvan de inspiración, susciten el debate y cambien las perspectivas». Los artistas comenzarán ahora a planificar con detalle la realización de las obras. La inauguración conjunta de las tres obras está prevista para el otoño de 2015.

Algunas características de las obras

El antiguo mercado mayorista (Grossmarkthalle): en el exterior de la entrada principal

El artista italiano Giuseppe Penone (1947) es uno de los máximos representantes del movimiento «Arte Povera». Su obra para la nueva sede será la representación de un árbol, un motivo recurrente en sus creaciones. El jurado considera que la elegancia y la sensacional apariencia visual de la escultura crearán una atmósfera de cercanía e identificación, así como una forma de diálogo con el edificio.

La doble torre de oficinas: planta baja en el ala este del atrio

El artista búlgaro Nedko Solakov (1957) presentó una escultura con un fuerte trasfondo conceptual, expresado de forma divertida, como es típico de su obra. La escultura irá acompañada de los característicos dibujos de Solakov, que aparecerán pintados directamente en las paredes y superficies del edificio. El jurado considera que esta obra creará un lugar de reflexión y anticipación y que se convertirá en catalizador para atraer gente.

El Grossmarkthalle: vestíbulo de la zona de conferencias

El artista británico Liam Gillick (1964) es reconocido por explorar los sistemas sociales y sus organizaciones, y esta característica también estará presente en su propuesta para este espacio del BCE. Su obra hará referencia a la función del BCE como lugar donde es posible operar con inputs complejos. Será una declaración en el lenguaje universal de las matemáticas, que aludirá a la complejidad tanto de la ingeniería del edificio como del trabajo que se realizará en su seno. El jurado señala que la propuesta incorporó el lema con gran inteligencia, encajando bien con las dimensiones y la luz del espacio designado. Considera que los aspectos relativos a la forma, materialidad y contenido se conjugan extraordinariamente bien en esta obra, formalmente icónica.