La OMS declara al ébola emergencia de salud pública internacional

La UE tranquiliza sobre la declaración de emergencia internacional del ébola, hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El comisario Europeo de Sanidad asegura que el riesgo de Ébola en los territorios de la UE es extremadamente bajo debido a que pocas personas que viajan a la UE son propensos a ser infectados con el virus, y a la forma en que se propaga, es decir, sólo a través del contacto directo con fluidos corporales del paciente sintomático.

Virus del ébola al microscopio, una especie de gusano largo
Virus del ébola/ Foto: CE

El comunicado del comisario Borg, dice: «En los últimos ocho meses este brote se ha cobrado la vida de más de 900 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona y ha afectado recientemente a la gente de Nigeria y los EE.UU..

Un paciente de la UE - de nacionalidad española, que contrajo el virus Ebola en Liberia, se ha repatriado a España para recibir atención médica.

Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Rindo homenaje a las comunidades afectadas en sus luchas y los muchos miles de personas que se dedican a actividades de primera línea para combatir el Ébola - incluyendo muchos voluntarios de la UE.

Como Comisario Europeo de Sanidad quiero tranquilizar a los ciudadanos ya que el riesgo de Ébola en los territorios de la UE es extremadamente bajo. Esto se debe a que pocas personas que viajan a la UE son propensos a ser infectados con el virus, y debido a la forma en que se propaga, es decir, sólo a través del contacto directo con fluidos corporales del paciente sintomático.

También es importante tener en cuenta que la UE tiene un alto nivel sanitario y de atención preventiva.

La UE ha estado siguiendo la situación en África Occidental durante muchos meses y, en el improbable caso de Ébola llegar a la UE, estamos preparados a plantar cara al virus.

La Comisión está trabajando en la preparación y coordinación de gestión de riesgos junto a los Estados miembros y con el apoyo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la OMS. El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, creado en virtud de la Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud está coordinando el intercambio de información y la coordinación de la preparación de respuesta al ébola en la UE. La información para los que viajen a las regiones afectadas está disponible y está siendo periódicamente.

La Comisión también está presente sobre el terreno en África occidental, y mi colega, Kristalina Georgieva, comisaria Europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis anunciada recientemente amplió la financiación de la UE en respuesta al brote.

En esta grave situación, es esencial que todos cooperamos juntos en un espíritu de solidaridad. Estoy seguro de que juntos, con el apoyo de las personas de los países afectados y nuestros propios ciudadanos el actual brote será contenido con éxito».

Más datos sobre la enfermedad de Ébola

Información para los viajeros