La ONU avisa de que los estados miembros deben 3.500 millones de dólares en cuotas

El japonés Yukio Takasu, Secretario General Adjunto de Gestión de la ONU defendía el jueves ante los periodistas no solo la gestión y los presupuestos de la organización si no que, además, lanzaba un toque de atención a los Estados miembros. Acumulan una deuda con la organización de unos 3.500 millones de dólares y ha animado a que la liquiden cuanto antes.

Yukio Takasu
Yukio Takasu, Secretario General Adjunto de Gestión de la ONU

Takasu ha declarado que «en su conjunto, la situación financiera de las Naciones Unidas es muy sólida y generalmente buena, a excepción del presupuesto regular», que es la parte de los presupuestos, junto a los reservados para las operaciones de paz donde se debe esta cantidad.

Y es que las cuotas impagadas para este presupuesto ya alcanzan los 950 millones de dólares, siendo EEUU con 800 millones de dólares el estado que más debe a la ONU. Le siguen, Brasil con 77 millones y Venezuela con 28. Mientras que en las cuotas que deben asignar los diferentes países miembros para financiar las operaciones de paz de la organización por distintas partes del mundo, es Francia con 356 millones, EEUU con 337 millones e Italia con 250 millones de dólares, los máximos deudores.

¿Cómo se financia la ONU?

Naciones Unidas es una asociación de gobierno global fundada en 1945, que vela por la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. A día de hoy, y tras la última incorporación, la de Sudán del Sur en 2011, son ya 193 países los miembros que la conforman, más tres países en calidad de observadores: el Vaticano, Malta y Palestina.

Está financiada por los estados miembros con diferentes cuotas, aparte de las contribuciones voluntarias que cada país soberano quiera realizar. No todos los países financian a la ONU de igual forma ya que el pago se calcula del porcentaje del ingreso nacional bruto de cada país, o lo que es lo mismo dependeo del PIB nacional. EEUU, por tanto, es el país que más contribuye aunque para garantizar la independencia de la organización en asuntos mundiales, un estado miembro nunca puede contribuir con más del 22% del presupuesto total de la organización pero sí debe hacerlo con, al menos, el 0,01%.

Aparte de Washington, los 10 países que aportan una mayor financiación a la ONU son Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y España en octavo lugar. Cierran la lista China y México. El artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas dice que se puede quitar el derecho a voto en la Asamblea General de la organización.