La ONU denuncia el abandono que sufren los migrantes en Grecia

A pocos días de que la UE reciba el Nobel de la Paz, el relator de inmigración de la ONU, ha hecho un informe devastador sobre la situación de los inmigrantes sin papeles en Grecia, detenidos sin ningún motivo, o recluidos en la isla de Lesbos, inmersos en un limbo jurídico que los hace vulnerables a las mafias de trata de personas. François Crépeau, ha pedido un acción europea para hacer frente a esta situación.

Inmigrante detenidos contra una persiana por la policía griega
Inmigrantes detenidos Foto: EPT

El relator especial de la ONU sobre derechos humanos de los migrantes. François Crépeau, se ha mostrado preocupado por las operaciones de limpieza llevadas a cabo por la policía griega. También ha constatado falta de coordinación en el proceso de asilo y el tratamiento general de los inmigrantes. Crépeau ha señalado que la UE debe realizar un enfoque europe ante el creciente número de migrantes en situación irregular atrapados en Grecia.

El representante de la ONU, ha visitado Grecia durante 9 días, y ha podido comprobar la violencia generalizada y los ataques xenófobos contra los migrantes en el país mediterráneo. «Condenamos enérgicamente la respuesta inadecuada por parte de la policía para frenar esa violencia y para castigar a los responsables». Crépeau ha pedido al gobierno heleno que adopte medidas para combatir la discriminación.

El relator de la ONU ha sido especialmente crítico con la operación «Xenios Zeus» lanzada a mediados de año por las autoridades griegas para reunir a los inmigrantes ilegales. Crépeau ha constatado que esa política ha permitido la detención sistemática de todos los que entran irregularmente en el territorio griego, incluidos menores no acompañados». También ha constatado que muchos de los detenidos han vivido y trabajado en el país desde hace años.

La situación es especialmente crítica en Lesbos, una pequeña isla a la que llegan muchos extranjeros procedentes de Turquía. Al no tener orden de expulsión, «quedan atrapados en la isla, no se les permite subir a los barcos que salen de Atenas y tienen que dormir en la calle o en los parques», ha dicho Crépeau. Especialmente grave es la situación de los menores que «no tienen ningún apoyo institucional, nin estatus especial y ni siquiera se nombra a un tutor -algo que debería hacer la fiscalia-».

Esta situación, ha dicho, es «contraria al marco de derechos humanos y deja a estas personas en un estado de limbo legal de tal manera que no pueden construir su futuro, y solo pueden vivir día a día a un nivel de supervivencia precaria, con el temor constante de ser arrestados, detenidos o deportados».

También ha mostado su preocupación por las condiciones en que los extranjeros estaban detenidos. «En general, tenían poca o ninguna información de por qué fueron detenidos, y durante cuánto tiempo permanecerían detenidos. Se quejan de que no tienen abogados y los que lo tienen explican que cogen les cobran pero no mantienen un seguimiento de los casos. Muchos solicitantes de asilo no están informados del estado de su solicitud».

El representante de la ONU ha reconocido que el gobierno griego, tiene previsto un programa de gestión policial de asilo y de primer acogida, aunque no entrará en funcionamiento hasta verano de 2013. En su explicación a la prensa ha añadido que la UE tiene que prestar más asistencia técnica y financiera a Grecia para hacer frente a la situación. «A medida que aumenta el gran número de inmigrantes irregulares atrapados en ese país, necesita solidaridad y responsabilidad compartida dentro de la UE con el fin de garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de todos los migrantes.»

Las denuncias Crepeau tardarán tiempo en ser analizadas y estudiadas. Entregará su informe sobre la getión de las fronteras exteriores de la UE y su impacto en los derechos humanos en la reunión del Consejo de DD.HH. de la ONU en mayo o junio de 2013.

Leer en eXp Limpian Atenas de.... inmigrantes

Europa, el infierno en la tierra prometida

En los últimos tiempos la emigración se ve con otros ojos