La ONU no da abasto con 10 grandes crisis simultáneas en el mundo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está perdiendo la batalla contra una cadena simultánea sin precedentes de crisis políticas y humanitarias en 10 de los puntos más críticos del mundo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dice que ninguno de los 193 Estados miembros, por sí solo, puede resolver estos conflictos.

Un hombre uniformado sentado en un barracón
Un miembro de la fuerza de paz de la ONU listo para comenzar a patrullar en el batallón de Níger en Menaka, en el este de Malí/ Foto: Marco Dormino/ONU

«Ni un solo país, por poderoso o más recursos que tenga, incluido Estados Unidos, puede hacerlo», advirtió el 17 de este mes.

Las mayores crisis políticas actuales se encuentran en Afganistán, Iraq, Libia, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Siria, Somalia, Sudán del Sur, Ucrania y Yemen, sin olvidar África occidental, que lucha contra la expansión de la epidemia de ébola.

Históricamente, la ONU ha tenido que lidiar con una o dos situaciones de este tipo en un momento dado. Pero hacer frente a 10 crisis al mismo tiempo es un hecho sin precedentes en los 70 años de historia del foro mundial, aseguró Ban.

Aunque la comunidad internacional espera que la ONU resuelva estos problemas «las Naciones Unidas no pueden manejarlos por su cuenta. Necesitamos poder colectivo y solidaridad, de lo contrario, nuestro mundo tendrá cada vez más problemas», advirtió. Pero ese poder colectivo brilla por su ausencia.

Shannon Scribner, de Oxfam Estados Unidos, dice que la situación es grave. A finales de 2013, los conflictos armados y la violación de los derechos humanos habían desplazado de sus hogares a 51 millones de personas, la cifra más alta de la historia.

En 2014, la ONU pidió ayuda para 81 millones de personas, incluidas las personas desplazadas y otras afectadas por conflictos armados y desastres naturales. En este momento, el sistema humanitario está respondiendo a las cuatro emergencias que la ONU considera más graves, que son las de Iraq, República Centroafricana, Siria y Sudán del Sur. Las cuatro han dejado a 20 millones de personas vulnerables a la malnutrición, la enfermedad, la violencia y la muerte, y con necesidad de ayuda y protección, añade Scribner.

Pero también están las crisis en Yemen, donde dos de cada tres personas necesitan asistencia humanitaria, y las de África occidental, donde Guinea, Liberia y Sierra Leona solicitan 8.000 millones de dólares para recuperarse del ébola.

En Somalia, las remesas, que equivalen a 1.300 millones de dólares anuales y son un salvavidas para millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria, se han cortado o son clandestinas debido a las restricciones bancarias.

Y también está la crisis de la migración y los refugiados en el mar Mediterráneo, donde aproximadamente mil personas han muerto este mes tratando de escapar de la situación en sus países de origen, recuerda Scribner.

La ONU asegura que necesita unos 16.000 millones de dólares para brindar ayuda humanitaria, que incluye alimentos, vivienda y medicina, a más de 55 millones de refugiados en el mundo. Pero el portavoz del foro mundial, Stephane Dujarric, ha dicho a los medios de comunicación este lunes 20 que prácticamente todas las operaciones de emergencia de la ONU están «subfinanciadas».

El 31 de marzo, una conferencia de donantes para recaudar ayuda humanitaria para Siria, organizada por el gobierno de Kuwait, reunió más de 3.800 millones de dólares.

Pero la ONU sigue solicitando más fondos para Siria, con el fin de llegar a la meta de los 8.400 millones de dólares para finales de 2015. «Necesitamos más apoyo y más ayuda financiera. Pero, lo más importante, necesitamos soluciones políticas», destaca Dujarric.

La mayoría de los conflictos siguen sin resolverse o están estancados debido principalmente a las profundas divisiones en el Consejo de Seguridad, el único órgano político de la ONU facultado para resolver los conflictos militares.

Cuando le preguntamos si la comunidad internacional hace lo suficiente, Scribner responde que no hay una varita mágica para resolver todas las crisis porque hay muchos problemas que las motivan, como la pobreza, la mala gobernanza, los intereses geopolíticos, las economías de guerra fortalecidas por la venta de armas, las tensiones étnicas, entre otros.

El sistema humanitario no está diseñado para responder a las crisis del siglo XXI, opina la activista.

Oxfam reclama una respuesta humanitaria más eficaz mediante la financiación temprana y más inversión en los liderazgos locales, mayor énfasis en la búsqueda de soluciones políticas y la acción diplomática, y que la comunidad internacional utilice los objetivos de desarrollo sostenible para sacar a más gente de la pobreza y revertir la desigualdad existente en el mundo.

Scribner dice que la riqueza combinada del uno por ciento de la población más rica del mundo superará a la de todos los demás en 2016, dada la tendencia actual del aumento de la desigualdad.

Los conflictos en los puntos críticos del mundo también han generado dos consecuencias negativas. Las personas atrapadas en el fuego cruzado huyen de los países devastados por la guerra a refugios seguros en Europa, mientras que, al mismo tiempo, crece el número de trabajadores humanitarios y personal de la ONU muertos por la violencia.

Este mes, se calcula que más de 900 refugiados y trabajadores migrantes procedentes de Libia, devastada por la guerra, han muerto en alta mar cuando naufragó en el Mediterráneo el barco en el que pretendían llegar a las costas europeas.

El lunes 20, cuatro funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia murieron cuando fue atacado el vehículo en el que viajaban en Somalia. Cuatro más fueron heridos y permanecen en estado grave.

Ian Richards, presidente de la Coordinadora de Sindicatos y Asociaciones del Personal Internacional de la ONU, dice que el foro mundial ha dejado claro que seguirá operando en Somalia. «Se necesita nuestro trabajo allí. Apoyamos el trabajo de nuestros colegas en estas difíciles circunstancias», ha dicho.

Por eso es importante que el secretario general y la Asamblea General revise la protección que la ONU ofrece a su personal en lugares donde su vida corre peligro, para que puedan seguir prestando la asistencia necesaria.

Scribner indica que los trabajadores humanitarios han pasado de sufrir 90 ataques violentos en 2001 a 308 en 2011, y que la mayoría apuntan a los trabajadores locales, que corren más riesgo debido a que se pueden vincular más de cerca con la población ya que están familiarizados con el paisaje, hablan el idioma y entienden la cultura del lugar.

«Por eso no es una sorpresa que los trabajadores humanitarios locales representen, de media, casi el 80 por ciento de las víctimas mortales desde 2001».