La ópera recoge 'acalorados aplausos' en las calles de Madrid

La Opera baja de los escenarios más emblemáticos para seducir en Madrid a turistas y nativos en una semana privilegiada por el buen tiempo y por la presencia de representantes de 150 teatros y festivales líricos de más de 40 países para la Conferencia Internacional de Ópera Europa, que ha convertido a Madrid en «la capital europea de la ópera».

Una pareja delante del Teatro Real
La ópera sale a la calle/ Foto: S.Fuentes
La Opera baja de los escenarios más emblemáticos para seducir en Madrid a turistas y nativos en una semana privilegiada por el buen tiempo y por la presencia de representantes de 150 teatros y festivales líricos procedentes de más de 40 países para la Conferencia Internacional de Ópera Europa, que ha convertido a Madrid en «la capital europea de la ópera».

La Conferencia Internacional, que este año coincide con los Días Europeos de la Ópera, tiene como tema central la utilización de las nuevas tecnologías como instrumento para la difusión y promoción de la ópera para todos los públicos. De La Scala de Milán al Bolshoi de Moscú; del Festival de Salzburgo al de Glyndebourne o de Aix-en-Provence; de las óperas de Lituania, Armenia, Malta o Turquía, a las de Brasil, Colombia, México o Venezuela; en el Teatro Real tomarán el pulso de la ópera en Europa y América Latina, acercando realidades sociales y políticas diversas. Además, en esta ocasión lo harán en las calles y a la luz del Sol.

«No lo podemos creer. Sin haber entrado al Teatro, sin pagar nada y con un solecito que da gusto nos recibe Madrid. ¡Un sueño que se nos ha cumplido cuando menos esperábamos...!», comentan encantados una pareja.

Los turistas y peatones habituales, del centro de la capital española no daban crédito al escuchar y ver en pleno mediodía la trasmisión de una ópera ... delante de uno de los más aclamados teatros del mundo: el TEATRO REAL de MADRID

Un público sorprendido al visitar la Plaza de Oriente y el Palacio Real «se acercaba» de puntillas para ver la magia de la ópera con la obra «El retablo de Maese Pedro», de Manuel de Falla, en pantalla gigante, anticipándose a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Es que estamos en la Semana de la Ópera en Madrid, apoyada principalmente por las nuevas tecnologías para la difusión de la música, en las que el Teatro Real se encuentra en una posición destacada gracias a su plataforma de retransmisión online Palco Digital, su amplia política de producción audiovisual y la distribución internacional de sus montajes para televisiones y webs de todo el mundo. De esta manera lanza la nueva plataforma de ópera online tutelada por Ópera Europa, en la cual participarán, en la primera fase, 15 teatros.

La retransmisión en directo, este 8 de mayo, de «La Traviata» en diferentes espacios de Madrid (centros culturales, auditorios, plazas, etc.) y a todo el mundo a través de la nueva plataforma de ópera online, iniciará en Madrid su andadura ofreciendo gratuitamente la más popular de las obras de Giuseppe Verdi.

El sábado 9 de mayo habrá una jornada de puertas abiertas hasta las 15 horas que para quienes no conocen el Teatro Real puedan visitarlo gratuitamente.

La plataforma digital del Teatro Real ofrecerá acceso libre a sus vídeos promocionales, con entrevistas y otros contenidos audiovisuales. Sus producciones se podrán ver durante seis meses desde su estreno.