EU-OSHA concede los premios europeos de seguridad laboral
Protón Electrónica, una pyme vasca, gana el galardón por segunda vez consecutiva

Por segunda vez consecutiva, Proton ha conseguido uno de los 10 premios de «Buenas Prácticas», que otorga EU-OSHA bianualmente. Ángel Vidal, gerente de la empresa ha dicho que «nunca se puede bajar la guardia». Esta empresa, del sector eléctrico, incluye medidas de seguridad laboral en cada uno de los procesos de trabajo, desde administración hasta la conducción de vehículos que utilizan para realizar las reparaciones eléctricas.

Ángel Vidal, director de Protron junto a unas señales de protección
Ángel Vidal, director de Proton / Foto: eXp

Proton Electrónica, una pyme vasca, gana el galardón por segunda vez consecutiva

Por segunda vez consecutiva, Proton ha conseguido uno de los diez premios de «Buenas Prácticas», que otorga EU-OSHA bianualmente. Protón nació en 1981, actualmente tiene 6 trabajadores, y asesora, comercializa y repara instalaciones eléctricas.

Ángel Vidal, gerente de la empresa se ha mostrado muy satisfecho del trabajo realizado durante estos años en que «hemos pasado de ser el patito feo a ser un cisne en materia de seguridad laboral», aunque ha añadido que «nunca se puede bajar la guardia». Esta empresa incluye medidas de seguridad laboral en cada uno de los procesos de trabajo, desde administración hasta la conducción de vehículos que utilizan para realizar las reparaciones eléctricas.

El jurado ha destacado el alto nivel de eficiencia en salud y seguridad de esta pyme española, que ha implementado un modelo de integrado en la rutina diaria. Para los directivos de Protón, conseguir mantener este reto es muy complicado por las características del trabajo que realizan, principalmente en otras empresas, a las que les exigen también un control de los riesgos laborales. Esta reivindicación, les ha comportado en alguna ocasión perder clientes, «porque para nosotros sin seguridad no se puede trabajar, es un principio que mantenemos a rajatabla» ha explicado Ángel Vidal.

La directora de OSALAN (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), Izaskun Urien, se ha mostrado partidaria de «apoyar a este tipo de iniciativas que incluyen la prevención en sus actividades diarias». La responsable de la agencia de la seguridad laboral del gobierno vasco se ha mostrado optimista «porque poco a poco la prevención va calando en las empresas».

En su discurso, la directora de EU-OSHA, la austríaca Christa Sedlatschek, ha destacado que «con este premio se demuestra que incluso una empresa con sólo seis empleados puede aplicar soluciones de prevención innovadoras».

La decimoprimera edición de los galardones de «Buenas Prácticas» se ha celebrado este lunes en Dublín, capital de la actual presidencia de turno de la UE. 10 empresas han obtenido el reconocimiento de las autoridades europeas por sus innovadoras aportaciones a la prevención de riesgos en el lugar de trabajo. A los premios optaban 52 empresas de 29 países europeos, entre los que se encuentran todos los estados miembros de la UE.

Los premios se han concedido en el marco de la conferencia europea «Pequeñas empresas y seguridad y salud en el trabajo: retos y oportunidades», que se organiza tras el día internacional de la seguridad laboral, celebrado este domingo. Es la primera vez que se conceden premios conjuntos a directivos y trabajadores, con lo que se refuerza la filosfia de la agencia europea que considera la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) una corresponsabilidad de todos los actores sociales.

Christa Sedlatschek, ha criticado que «a escala individual, las empresas europeas no siempre reconocen las ventajas de tener una políticas eficaces sobre salud y seguridad en el trabajo, en especial las microempresas y las Pymes». Para el Comisario de Empleo, László Andor, «hacer un balance de soluciones innovadoras y mejores prácticas en Europa debería contribuir al esfuerzo para desarrollar políticas de seguridad y salud para el futuro».

Las 10 empresas que han conseguido la distinción representan una amplia variedad de sectores como el sanitario, el agrícola o la hostelería. A parte de Protón, el jurado ha destacado la reduccion de los accidentes en una fábrica de automoviles de Turquía, la mejora del bienestar del personal en una empresa tecnológica de Finlandia o la labor realizada por un grupo de trabajadores irlandeses del sector lácteo que han identificado y abordado los riesgos asociados a su colectivo. Otras diez empresas han recibido una mención especial.

Los premios se enmarcan en la campaña «Trabajos saludables 2012-2013» que actualmente lidera la EU-OSHA (Agencia Europea de seguridad laboral) bajo el lema «Trabajando juntos para la prevención de riesgos». Está concebida para ayudar a las autoridades nacionales, empresas, organizaciones, directivos, trabajadores y otras entidades sociales para mejorar la SST.