La otra cara de los transgénicos

Los cultivos genéticamente modificados con un aumento de vitaminas y / o contenido de minerales tienen un gran potencial para mejorar la salud pública, pero no es tan fácil que los consumidores los admitan. La opinión pública europea está en su mayoría en contra debido a otros transgénicos no tan favorables para la salud. Una investigación de la Universidad de Gante, publicada recientemente en la revista Nature Biotechnology, ha demostrado que estos cultivos tienen un futuro prometedor.

Una persona pone una inyección a una panocha de maíz
Los investigadores buscan transgénicos buenos para la salud/ Foto: PE

En los últimos años, se han desarrollado diversos cultivos transgénicos con beneficios para la salud añadiendo genes, en su mayoría procedentes de otros organismos. Ejemplos notables son el arroz enriquecido con pro-vitamina A (también conocido como «arroz dorado») y el arroz enriquecido con folato, desarrollados en la Universidad de Gante.

Quince años después del desarrollo del 'arroz dorado', que fue el primero de los OGM con beneficios para la salud, los desarrolladores de este tipo de cultivos biofortificados transgénicos han hecho pocos avances. Hasta la fecha, ninguno de estos OMG han sido aprobados para su cultivo, a diferencia de los transgénicos con características agronómicas. A pesar de esto, los seis principales cultivos básicos han sido biofortificados con éxito con una o más vitaminas o minerales. Claramente, estos OMG con beneficios para la salud tienen un gran potencial. En un estudio reciente, de la Universidad de Gante, no sólo el impacto de los cultivos transgénicos en la salud humana, sino también su potencial de mercado se demostró de manera convincente.

Potencial comercial

La investigación de la Universidad de Gante, UGent, revela que los consumidores están dispuestos a pagar más por los OGM con beneficios para la salud, con aumentos que van del 20% al 70%. Esto difiere de los OGM con beneficios para los agricultores, que sólo son aceptados por los consumidores si son más baratos.

Especialmente en las regiones, como China y Brasil - que se consideran como mercados clave para estos cultivos mejorados nutricionalmente -, donde una gran parte de la población sufre de deficiencias nutricionales, la cuota de mercado potencial de estos OMG es alta.

La mejora de la salud pública

Varios estudios muestran que estos transgénicos tienen impactos positivos en la salud humana. Como era de esperar, la mejora de micronutrientes múltiples en el mismo cultivo por modificación genética, produce los mejores resultados. Este método genera beneficios para la salud agregados a un coste relativamente bajo.

Sería una alternativa valiosa para hacer frente a la desnutrición. Aunque los OGM con beneficios para la salud no son una panacea para la eliminación de la desnutrición, ofrecen una alternativa complementaria y rentable cuando otras estrategias no son factibles o tienen menos éxito.