La película noruega «Siempre feliz» gana el Festival de Cine Europeo de Sevilla

La producción noruega Siempre feliz, de Anne Switsky, ha ganado el Giraldillo de Oro a la mejor película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, cuyo palmarés se ha conocido este viernes. La Europa de hoy y los condicionamientos de un pasado reciente están en los argumentos de los filmes premiados, casi todos desconocidos aquí, con la excepción de Steve McQueen, quien se ha llevado el galardón al mejor director por Shame.

Todos los premiados en el Festival de Cine Europeo de Sevilla
Todos los premiados en el Festival de Cine Europeo de Sevilla / Foto: FCCS

MEJOR PELÍCULA

El jurado del SEFF'11 ha concedido el Giraldillo de Oro a la Mejor Película, dotado con 40.000 euros destinados al distribuidor del filme, a la producción noruega SIEMPRE FELIZ, de Anne Sewitsky, «por mostrar un retrato de la Europa contemporánea a través de la vida de gente ordinaria, por contar una historia edificante y sutil sobre seres humanos y por celebrar el amor y la calidez en las relaciones humanas como el pegamento que mantiene todo unido».

GIRALDILLO DE PLATA

El jurado del SEFF'11 ha concedido el Giraldillo de Plata a la Mejor Película, con una dotación económica de 20.000 euros, a la cinta alemana SI NO NOSOTROS, ¿QUIÉN?, del director Andrés Veiel,«por contemplar los problemas de la ideología, la juventud y la violencia, ofreciendo una impactante lectura sobre la historia reciente de Europa, que tiene una gran relevancia para todos nosotros hoy día».

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

El Premio Especial del Jurado, con el trofeo correspondiente, es para la película polaca EL MOLINO DEL TIEMPO, dirigida por Lech Majewski, «por el idealismo artístico y la escrupulosa erudición en revivir el mundo de Brieghel usando las más sofisticadas técnicas digitales al servicio del cine como arte».

MEJOR DIRECTOR

El jurado del SEFF'11 ha concedido el Giraldillo de Oro al Mejor Director a Steve McQueen, por SHAME, «por aproximarse a un complicado tema moral con habilidad y compasión y por hacer una película que es apasionante, conmovedora y muy humana».

MEJOR ACTRIZ

El jurado del SEFF'11 ha concedido ex aequo el Premio a la Mejor Actriz a Nadehhda Markina¸ por ELENA, y a Bien de Moor, por CODE BLUE. A la primera, «por una interpretación destacada y sutil y por hacernos entender cómo la realidad de la vida en Rusia deforma los pensamientos y los sentimientos de una mujer rusa normal». A la segunda, «por mostrarnos a través de su personaje cómo la soledad, la separación y los deseos no realizados pueden llevar al alma humana a la completa destrucción».

MEJOR ACTOR

El jurado del SEFF'11 ha concedido ex aequo el Premio al Mejor Actor a Michael Fassbender, por SHAME, y a August Diehl, por SI NO NOSOTROS, ¿QUIÉN? Al primero, «por provocar una inmensa simpatía y un respeto por el personaje que interpreta y para reconocer a uno de los más grandes nuevos actores del cine contemporáneo». Al segundo, «para elogiar una tremenda interpretación al representar un personaje complejo en diferentes fases de su vida y para apoyar un actor novel europeo de gran talento».

PREMIO EURIMAGES

A la mejor coproducción europea. Por unanimidad, los miembros del jurado deciden conceder el Premio Eurimages, con una dotación de 20.000 euros, a la película SHUN LI AND THE POET (IO SONO LI), dirigida por Andrea Segre, por tratar un tema actual, veraz y cercano (la integración de los inmigrantes); por hacerlo con sensibilidad y sin pretensiones (lo cual no le resta calidad, ni complejidad); y, por último, por utilizar con acierto el potencial expresivo del medio cinematográfico. En resumen, la película aborda un tema tan complicado como las relaciones humanas y consigue funcionar en conjunto.

PREMIO FIRTS FILMS FIRST

El premio a la Mejor Dirección Novel es para Morteza Farshbaf, por la producción iraní MOURNING.

PREMIO SELECCIÓN EFA

Premio a la Mejor Película. Con una dotación económica de 35.000 euros, destinados al distribuidor de la película en España. El público ha concedido el premio EFA a THE ARTIST, de Michel Hazanavicius, y ha dado una mención especial a Lídice, de Petr Nikolaev, por ser la segunda película más votada por los espectadores.

PREMIO EURODOC

Premio a la Mejor Película Documental. Con una dotación económica de 15.000 euros, destinados al distribuidor de la película en España. El público ha concedido el premio Eurodoc a LA ROCA, de Raúl Santos, y ha dado una mención especial a LAS CONSTITUYENTES, de Oliva Acosta.

PREMIO ASECAN

La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) ha concedido su premio a la película polaca EL MOLINO DEL TIEMPO, de Lech Majewski, y ha concedido una mención especial a la cinta española Mercado de futuros, de Mercedes Álvarez.

PREMIO JURADO CAMPUS

El jurado, compuesto por una selección de alumnos de la Universidad de Sevilla, ha concedido el Premio Jurado Campus a la película TRES VECES 20 AÑOS, de la directora Julie Gavras. «Porque afronta de forma positiva un tema enfocado tradicionalmente desde el género dramático. Además, la película se sostiene por la solidez de la interpretación, cualidad que refuerza la credibilidad de la obra».

IV PREMIO DE CINE UNIVERSITARIO

El jurado ha concedido el IV Premio de Cine Universitario, convocado este año bajo el tema Dependencia, en la categoría de No ficción al cortometraje ALMA, de José Javier Pérez Prieto; y en la categoría de Ficción, al corto CUANDO NOS CONOCIMOS, de Jesús Méndez Cestero.