La película turca 'La canción de mi madre' gana el Festival de Cine de Sarajevo

El Festival de Cine de Sarajevo ha cumplido 20 años, una edición en la que el invitado de honor ha sido el actor realizador Gael García Bernal. El premio 'Corazón de Sarajevo' a la mejor película ha sido para 'La canción de mi madre' del realizador turco Erol Mintas.

Gael García Bernal con el corazón del festival en la mano
Gael García Bernal, invitado de honor en el Festival de Cine de Sarajevo/ Foto: 20FF

Al recibir el galardón el realizador dijo que había dedicado la película a su madre «quien vive en un barrio de Estambul donde numerosas familias kurdas encontraron refugio en los años 90». El protagonista, Feyyaz Duman, ganó el premio al mejor intérprete masculino.

La cinta, que tiene lugar en un ambiente de refugiados kurdos, cuenta la historia de un maestro que se encuentra en la diatriba de vivir con su anciana madre kurda o con su novia embarazada. Mintas explicó que lo más difícil fue encontrar actores que hablaran kurdo, en especial la actriz que debía encarnar a la madre ya que «no hay muchas actrices mayores en Turquía que lo hablen.»

Tardó dos años en encontrarla y no es una actriz profesional.

Dos cineastas de la Franja de Gaza, Abdel Salam Shehadeh, que vive en Rafah, y Ashraf Mashharawi de Gaza han recibido un premio especial.

Al festival se han presentado 247 películas de 60 países. El Festival de Sarajevo, echó a andar en 1995 en pleno asedio de la capital bosnia y su principal objetivo es promover el cine y los autores regionales. El festival cuenta con financiación del Consejo de Europa y su fondeo de apoyo al cine europeo Eurimages