La pena de muerte a debate en Madrid

La UE y Latinoamérica son las unicas áreas del mundo en donde la pena de muerte está abolida. En Estados Unidos y Japón sgue vigente. Madrid acoge hasta el 15 de junio el quinto Congreso Mundial contra la pena de muerte organizado por la organización «Juntos contra la pena de muerte» y los gobiernos español, noruego, suizo y francés.

Liberar al mundo de la pena de muerte
Dibujo animado Pena de muerte
Pena de muerte / Foto: AI

La UE y Latinoamérica son las unicas áreas del mundo en donde la pena de muerte está abolida. En Estados Unidos y Japón sgue vigente. Madrid acoge hasta el 15 de junio el quinto Congreso Mundial contra la pena de muerte organizado por la organización «Juntos contra la pena de muerte» y los gobiernos español, noruego, suizo y francés.

Desde hoy y hasta el 15 se reúnen en Madrid 1.500 personas, de 90 países y cinco continentes, para reforzar las tesis que piden la abolición de la pena capital en el mundo. Los anteriores congresos se han celebrado en Estrasburgo (2001), Montreal (2004), París (2007) y Ginebra (2010).

En 2012, murieron ejecutadas 682 personas en 21 países del mundo, un número idéntico al de 2011, pero que ha ido disminuyendo en los últimos años. En el decenio del 2000 28 países lo recogían en su código penal. El año pasado se pudieron confirmar al menos otras 1.722 sentencias de muerte dictadas en 58 países, en comparación con las 1.923 dictadas en 63 países el año anterior.

Pero estas cifras no incluyen los miles de ejecuciones que organizaciones como Amnistía Internacional creen que se llevaron a cabo en China, que mantiene los datos en secreto. La organización ha lanzado una ciberacción en su centro de activismo en Internet www.actuaconamnistia.org para romper el muro de silencio que rodea las ejecuciones en China.

En la región de Asia y Oceanía se han producido algunos retrocesos en el camino hacia la abolición en 2012, como la reanudación de las ejecuciones en India, Japón y Pakistán tras un largo periodo sin aplicar la pena de muerte. Aunque en Oriente Medio y el Norte de África ha habido algunos progresos, la aplicación de la pena capital en la región sigue siendo motivo de gran preocupación. En Arabia Saudí, Irak, Irán y Yemen continuan los altos índices de aplicación de la pena de muerte; el 99 por ciento de las ejecuciones en la región se realizan en estos cuatro países.

Estados Unidos sigue siendo el único país de America que aplica la pena capaital; el número total de ejecuciones en 2012 –43– fue idéntico al de 2011, pero sólo 9 estados aplicaron la pena, en comparación con los 13 del año anterior. Connecticut se convirtió en el 17º estado abolicionista en abril, mientras que el referéndum sobre la abolición de la pena de muerte celebrado en California fracasó por un estrecho margen en noviembre.

En África subsahariana continuan los avances hacia la abolición. Benín adoptó medidas legislativas para eliminar las disposiciones pertinentes de su legislación y Ghana tiene previsto abolir la pena de muerte en su nueva Constitución. En Sierra Leona ya no hay ninguna persona condenada a muerte. Sin embargo, de 2011 a 2012 creció considerablemente el número de ejecuciones y sentencias de muerte dictadas en la región, debido a las cifras más elevadas recogidas de Sudán y Gambia.

Bielorrusia sigue siendo el único país de Europa que aplica la pena de muerte, y lo hace en estricto secreto, con la ejecución de al menos tres hombres en 2012.

Pablo Ibar es el único español condenado a muerte en el mundo. De doble nacionalidad, estadounidense y española, Ibar fue condenado a muerte en el año 2000 en Estados Unidos, y desde entonces está en el corredor de la muerte de la penitenciaría de Starke, en Florida. Pablo Ibar sigue declarándose inocente. Actualmente, sus abogados han recurrido la sentencia condenatoria antre el Tribunal Supremo de Florida. Su padre participa activamente en el Congreso Mundial de Madrid.