“La piel que habito” de Almodóvar, BAFTA a la mejor película extranjera

Pedro Almodóvar ha conseguido su quinto premio BAFTA del cine británico, por La piel que habito, galardonada este domingo como mejor película extranjera. La gran triunfadora de la gala ha sido The Artist, que se ha llevado siete de los doce premios a los que optaba, incluido el de mejor película.

Cartel con el título en inglés de La piel que habito
Cartel de la versión inglesa de La piel que habito

La piel que habito se ha impuesto a la gran favorita, la iraní Nader y Simin, una separación, que ya tuvo un Oso de Oro en Berlín, el año pasado, y un Globo de Oro, además de ser la más seria aspirante al Oscar. Los otros rivales de Almodóvar eran Pina, de Wim Wenders, la francesa Potiche y la canadiense Incendies.

El director español no ha estado en la Royal Opera House de Londres para recibir el premio, que ha recibido en su nombre el presentador del galardón y actor de Bollywood, Anil Kappor. «Lamento mucho no poder estar con vosotros hoy. Agradezco mucho a la Academia británica este premio», fue el mensaje de Almodóvar leído en la gala. El realizador manchego habría logrado ya dos premios del cine británico en 1999 por Todo sobre mi madre y otros dos en 2002, por Hable con ella.

La película francesa The Artist, cinta muda y en blanco y negro, ha sido la gran triunfadora. Se ha llevado siete estatuillas, entre ellas, la de mejor película, dirección, actor protagonista guión original y música, categoría esta última en la que también estaba seleccionado el español Alberto Iglesias por El topo.

El premio a la mejor actriz ha sido para Meryl Streep, por La dama de hierro y los galardones a los actores de reparto han ido a Christopher Plummer, por Beginners; y Octavia Spencer, por Criadas y Señoras.