La producción maderera de Europa se ralentiza frente al rápido crecimiento en Norteamérica

La cuota de Europa en el mercado mundial de la madera se redujo en 2012 debido a la recesión económica en la región, mientras que Norteamérica y la región de Asia y el Pacífico mostraron una rápida recuperación en el mismo período, según los nuevos datos publicados hoy por la FAO.

La recuperación económica en Europa, incluida la Federación de Rusia, se ralentizó en 2012, y la producción de madera se redujo del 1 al 4 por ciento para la mayoría de los productos en comparación con 2011. Esta tendencia se debe al estancamiento o recesión económica en algunos países de Europa occidental y meridional en 2012. Como resultado, la demanda de productos forestales se ha reducido y la participación europea en el mercado mundial ha caído desde 2011 un promedio de entre el 1 a 2 por ciento, en función del producto.

Mercados más estables en Norteamérica y Asia y el Pacífico

Al tiempo que se recuperaba de la recesión en 2011, Norteamérica experimentó en 2012 un fuerte aumento de la producción de madera en rollo y de madera aserrada industrial (un 6 por ciento), mientras que la producción de tableros de madera aumentó un 2 por ciento en comparación con 2011. Esto se debió principalmente a la recuperación del mercado inmobiliario. Al mismo tiempo, la pulpa y el papel siguieron disminuyendo, lo que refleja el cambio de tendencia desde los medios de comunicación impresos hacia los medios electrónicos en los últimos años.

La región de Asia y el Pacífico sigue aumentando en importancia como productora y consumidora de productos forestales, con China a la cabeza. La producción de madera aserrada en la región aumentó un 11 por ciento y la de tableros un 6 por ciento en comparación con 2011.

Gran demanda de pellets de madera

La producción de pellets de madera se ha multiplicado por 10 en la última década, debido principalmente a la demanda creada por las políticas y objetivos bioenergéticos en Europa.

Los primeros datos publicados hasta ahora sobre los pellets de madera, proporcionados por la FAO, indican que en 2012 la producción mundial de pellets ascendió a 19 millones de toneladas, con cerca de la mitad de este total (9,3 millones de toneladas) comercializada a nivel internacional, en comparación con sólo 2 millones de toneladas hace una década. Europa y Norteamérica representan casi la totalidad de la producción mundial (66 y 31 por ciento respectivamente) y del consumo de pellets (80 y 17 por ciento respectivamente).

«En conjunto, el mercado mundial de productos madereros se encuentra en la senda de la recuperación a ritmos diferentes en distintas partes del mundo», dijo Eduardo Rojas-Briales, Subdirector General de la FAO al frente del Departamento Forestal. «Hay señales positivas de que la demanda de productos madereros, especialmente los que se utilizan en el sector de la bioenergía, crecerá durante los próximos dos años. Sin embargo, la magnitud y el éxito de esta recuperación dependerán en última instancia de la salud de la economía en general», añadió.