La recesión se agrava en la zona euro

El cuarto trimestre de 2012 ha sufrido un empeoramiento de la recesión, con una caída del 0,6 por ciento de su PIB respecto al trimestre anterior que ha arrastrado a Alemania, por primera vez en el año, a la contracción. Y mientras Francia dice que es muy probable que no pueda cumplir con su objetivo de déficit para este año, el comisario de Economía anuncia que podría conceder a algunos países (Francia y España) un año más para que puedan cumplir con sus objetivos.

MOnedas sobre el símbolo del euro
La recesión empeora en la eurozona/ Foto: CE

Los datos del último trimestre de 2012 de la eurozona son mucho peores de lo que esperaban los analistas. Es el tercer trimestre consecutivo de recesión. En términos interanuales, si se compara con el mismo periodo del año anterior, la economía de la eurozona cayó un 0,9 por ciento, según informa Eurostat.

Las mayores economías del bloque terminaron el año contrayéndose: Alemania (-0,6 %), Francia (-0,3 %), Italia (-0,9 %), España (-0,7 %), Holanda (-0,2 %) y Austria (-0,2 %). El PIB de Portugal tuvo una caída trimestral del 1,8 %, el doble del trimestre anterior, y Alemania ha ido perdiendo dinamismo durante todo el año debido al parón de las exportaciones que ha provocado la ralentización económica general.

Coincidiendo con estas cifras, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn, ha dirigido una carta a los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro en la que indica que la CE podría conceder a países con problemas como Francia o España un año más, hasta 2014, para que puedan cumplir con sus objetivos de déficit.

Rehn, dice que es más importante cumplir con los déficit estructurales, que reflejan desequilibrios subyacentes y no están afectados por las fluctuaciones del ciclo de negocio, que el estricto cumplimiento del déficit nominal.

«Si el crecimiento se deteriora de forma inesperada, un país podrá recibir un tiempo adicional para corregir su déficit excesivo, siempre que haya realizado el esfuerzo estructural fiscal con el que se haya comprometido», señala el comisario en su carta, en la que explica que la debilidad económica es fruto del desapalancamiento que siguió a la acumulación de deuda privada y pública durante el boom crediticio de la pasada década.

Pero ha seguido subiendo desde el 60 % al 90 % del PIB, un porcentaje que hay que rebajar para poder tener un crecimiento sostenible.

En cuanto a las otras economías, el PIB de Estados Unidos se ha mantenido estable en relación al trimestre anterior. Respecto al mismo trimestre el año 2011, ha aumentado en un 1,5 % ( el trimestre anterior lo había hecho un 2,6 por ciento). Sin embargo la economía japonesa retrocede un 0,4 % y se mantiene en recesión.