La Rioja primera comunidad peninsular en espacios protegidos de la Red Natura 2000

La Rioja es la primera región peninsular en conseguir que todos sus espacios naturales protegidos pertenezcan a la Red Natura 2000, tras aprobar el gobierno autonómico sus seis Zonas Especiales de Conservación. Red Natura 2000 se ha convertido en la principal herramienta de la UE para la conservación natural.

Con la aprobación de las seis Zonas Especiales de Conservación y sus correspondientes planes de gestión, el ejecutivo riojano se ha convertido en una de las primeras regiones españolas, sólo por detrás de Melilla y Canarias, en aplicar de manera oficial la Red Natura 2000 en todo su territorio.

Esto supone la meta a un largo proceso en el que ha trabajado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medioambiente para que los Lugares de Interés Comunitario (LIC) pasen a ser declarados Zonas Especiales de Conservación de la Red Natura 2000.

El proceso comenzó en 1998 con la propuesta riojana de los LIC que aspiraban a formar parte de la Red Natura 2000; de todos los Lugares de Interés Comunitario propuestos, la Comisión Europea elaboró en 2006 una lista final, a partir de la cual eran las propias regiones las que tenían que realizar y aprobar los planes de gestión para cada uno de sus LIC; una vez estos fueran aprobados, los lugares entrarían a formar parte de la Red y se convertirían en Zonas Especiales de Conservación.

Como ha señalado el consejero riojano de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, esta aprobación sitúa a La Rioja como «una de las comunidades que mayor proporción de superficie aporta a la red europea; concretamente, una de cada tres hectáreas de territorio riojano es Red Natura 2000».

Con sus seis espacios naturales protegidos por Natura 2000, La Rioja aporta a la Red un total de 167.628 hectáreas de superficie protegida. En concreto, estas seis zonas son (1) Obarenes - Sierra de Cantabria, (2) Sierra de Alcarama y Valle del Alhama, (3) Peñas de Iregua, Leza y Jubera, (4) Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa, (5) Sierras de La Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros, y (6) los Sotos y Riberas del Ebro.

Para su aprobación ha sido necesaria la elaboración de sus respectivos planes de gestión de recursos naturales. Estos planes se aplican por un periodo de seis años y constituyen la herramienta para fijar las medidas de conservación de los espacios y asegurar el equilibrio entre los intereses económicos, sociales y ecológicos. Sus actuaciones giran alrededor de cuatro ejes que buscan la conservación y mejora de los valores naturales, la integración ambiental de infraestructuras y actividades, la mejora del conocimiento del estado y evolución de los espacios y la información, sensibilización y educación ambiental.

La Red Natura 2000 es la principal herramienta de la UE para la conservación de su naturaleza. Más del 18% de la superficie europea pertenece a Natura 2000, haciendo de ella la red natural más extensa del mundo. España es el país que más territorio aporta, contando con más de 1.805 lugares Natura 2000, los cuales suponen un 27% de la superficie nacional. NdP CoR