La sensualidad india a la conquista de la austera Bruselas

Hay quien dice que la perfección en los escultores griegos les dificultaba imaginar o crear una escultura humana con 8 brazos. Pero la espiritualidad india sí lo facilitaba. Aun así la curiosidad griega les llevó a conocer a los emperadores mogoles y quedaron fascinados por sus riquezas, oropeles e historias imaginarias. Ese fue el primer encuentro entre ambas culturas.

Entenares de figuras en el templo de Sarangapani swami
Sarangapani swami (templo) / Foto: eXp

A partir de este mes Bruselas, siempre tan encorsetada por la austeridad de políticos y funcionarios «prácticos», se dejará atraer por la creatividad y sensualidad de la India: el segundo país más poblado y una de las economías emergentes.

Abarcar un país con tantas diferencias culturales, religiosas, sociales y económicas como la India actual es completamente imposible, pero Europalia, ha organizado más de 450 actos en Bélgica, principalmente en la capital. Reuniones, charlas, intercambios, exposiciones, actividades musicales centran este festival bianual que este año se ha centrado en el subcontinente indio.

Destacan dos grandes exposiciones, en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas. «El cuerpo en el arte Indio», donde a través de 300 obras se intenta descodificar las diferentes percepciones, tradiciones y creencias relacionadas con el cuerpo. «Indomania, de Rembrandt a Los Beatles», ilustra la atracción que el país siempre ha tenido en los europeos, la cultura india y como ha influido en los artistas del «viejo continente». Uno de los primeros fue Alejandro Magno. Pintores, escultores, escritores, cineastas o músicos quedaron impresionados por el color, la luz, la espiritualidad y el esplendor de los imperios mogoles o de los marajás.

La música y la danza también tendrán un programa específico con representaciones coreográficas que combinan la modernidad y la tradición del país asiático. El cine indio incluye retrospectivas de directores o temáticas habituales en la filmografía liderada por Bollywood, pero seguida por Tollywood, Kollywood o Mollywood, con una producción de centenares de películas cada año.

De los cuatro Vedas, al Majábharata, pasando por el Ramaiana, la literatura india está considerada como una de las más antiguas y abarca desde la épopeya, al teatro, sin olvidar el cuento, la prosa y creaciones más modernas como los cómics. Una veintena de autores explicarán su obra a jovenes en residencias y encuentros.

Hablar de la India, es también hablar del papel que juega el agua en su vida cotidiana. L os indios veneran a sus ríos y mantienen una estrecha relación espiritual con ellos. Una muestra de ello son sus siete ríos sagrados, como el Ganges o el Sarasvati. Una exposición en Lieja mostrará no solo ese simbolismo sino también la grave contaminación que soportan a lo largo de su recorrido. El festival se centra en siete temáticas, en las que también se tratará la diáspora, el diseño, el arte del sari o la arquitectura.

Europalia permitirá durante 4 meses (4 de octubre al 26 de enero de 2014), conocer mediante un diálogo prolífico la gran variedad cultural que presenta la creatividad de ese vasto país. Pasión o curiosidad, descubrimiento o reencuentro, el certamen intenta que cada espectador descubra una parte de las mil caras de la India.