«La situación en España es especialmente dramática»

El Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha dicho en Madrid que la situación del desempleo y de pobreza en España «es especialmente dramática». Sobre la evolución del paro en ese país ha declarado que, el cambio de tendencia dependerá de las medidas que se adopten, pero «va a hacer falta un esfuerzo grande, será una tarea difícil».

el comisario Andor
El comisario Andor aboga por salarios»decentes» y «dignos»/ Foto: CE

El responsable de empleo comunitario ha señalado que «al menos en la primera parte del año que viene la situación va a seguir empeorando». László Andor ha recordado que en España incluso en etapas de bonanza, la economía funcionaba con un paro del 10 por ciento y que «la situación actual no es solo, el resultado de la crisis económica». Ha crititado que durante la época del «boom inmobiliario», no se hubieran tomado las medidas oportunas para reorganizar una economía productiva y competitiva.

Andor ha participado en un encuentro del Fórum Europa, donde se ha mostrado preocupado por la cifra récord de desempleo en la UE, que alcanza al 10,6 por ciento de la población en edad de trabajar, llegando a los 25,8 millones de personas. El comisario ha destacado la necesidad de que el mercado laboral sea «más dinámico», para lo que tiene que reformase pero «de manera equilibrada». En este contexto, abogó por salarios «decentes» y «dignos», que «impidan que la gente caiga en la trampa de la pobreza». De los 25 millones de parados, 11 millones, hace más de un año que no trabajan.

El responsable de empleo de la UE se ha mostrado preocupado por el alto índice de desempleo entre los jóvenes, «que van a tener muchas dificultades para encontrar trabajo». Actualmente el paro juvenil en los 27 es del 22,8 por ciento, aunque en países como España supera el 54%. En este sentido ha recordado que esta semana se va a presentar una estrategia para buscar salida laboral a los «ninis» (jovenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan).

La Comisión Europea mantendrá en 2013 las políticas económicas previstas para salir de la crisis, sin variar las cinco grandes prioridades que fijó para este año, que pasan por aplicar una consolidación fiscal «diferenciada» y que no dañe el crecimiento, restaurar el crédito a la economía y promover el crecimiento y la competitividad para el momento actual y el futuro.

Leer en eXp Emergencia social en la UE