La subida del IVA causa el cierre del 15% de los viveros valencianos de flor y planta y destruye 500 empleos

La decisión adoptada por el Gobierno el pasado verano de subir el IVA que aplica en el sector de flores y plantas del 8% al 21% está reportando graves consecuencias a las empresas valencianas dedicadas a esta actividad. Tanto es así que, según los cálculos efectuados por la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT), este desmesurado incremento de la presión fiscal ha provocado ya el cierre del 15% de los cerca de 200 viveros de la Comunitat Valenciana y la destrucción de más de 500 puestos de trabajo directos.

«Desgraciadamente –señala el presidente de ASFPLANT, José Vicente Almudéver– los peores augurios que lanzamos en su día sobre el impacto demoledor que el incremento del IVA iba a tener sobre el sector se están cumpliendo punto por punto. Nos encontrábamos ya en una situación difícil porque a raíz de la crisis económica las ventas habían experimentado un descenso considerable, pero la subida del IVA está suponiendo la puntilla para nosotros tanto en el mercado interior como exterior. Ahora se puede decir que estamos tocados de muerte».

Almudéver destaca que la inmensa mayoría de los países europeos que son grandes productores de flor y planta continúan aplicando un tipo de IVA reducido, de manera que «la decisión gubernamental está diezmando el nivel de competitividad de este sector en España pero, sobre todo, en la Comunitat Valenciana que lidera las exportaciones con más del 30% de la producción nacional».

Las repercusiones que la resolución del Ejecutivo está teniendo sobre el negocio de la flor y la planta ornamental son tan dramáticas que ASPFLANT, a través de entidades empresariales como Fepex, está participando en diversas iniciativas encaminadas a tratar de corregir la situación, entre ellas la petición expresa al Parlamento Europeo para que haga pública una declaración escrita pidiendo que se incluya a las flores y plantas en el tipo de IVA reducido con el objeto de «disponer, al menos, de las mismas armas para poder competir en los siempre exigentes mercados internacionales», en palabras de Almudéver.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), que mantiene vínculos muy estrechos con ASFPLANT en virtud de la firma de un convenio de colaboración suscrito el año pasado, expresa igualmente su pleno apoyo a las reivindicaciones del colectivo valenciano de la flor y planta ornamental. Así, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, denuncia que al resto de actividades agrarias se les aplicó en España un incremento impositivo del 8% al 10%, frente al 21% en el caso de las flores y plantas, y agrega, además, que «este sector no tiene ayudas comunitarias, por lo que el Gobierno español debe rectificar de manera inmediata. Si a nuestros políticos se les llena la boca al proclamar que el agrario es un sector estratégico, deberían otorgarle un trato como tal y no ponerle en la picota con medidas arbitrarias e injustas que restan competitividad y rentabilidad».