La tasa de paro se mantiene en la OCDE

La tasa de desempleo media de los países de la OCDE apenas ha bajado. Según los últimos datos publicados por este organismo internacional, sólo se ha reducido en 0,1 puntos porcentuales, llegando hasta el 7,3 por ciento, en agosto de 2014. Por tanto, en el área OCDE, 44,4 millones de personas están desempleadas, 5,5 millones menos que el máximo registrado en abril de 2010, pero todavía 9,8 millones más que en julio de 2008.

Un joven mira los anuncios de trabajo en un periódico
España, el país de la OCDE con más diferencias entre sus regiones en materia de empleo/ Foto: PE

La tasa de desempleo media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) apenas ha bajado. Según los últimos datos publicados por este organismo internacional, sólo se ha reducido en 0,1 puntos porcentuales, llegando hasta el 7,3 por ciento, en agosto de 2014. Por tanto, en el área OCDE, 44,4 millones de personas están desempleadas, 5,5 millones menos que el máximo registrado en abril de 2010, pero todavía 9,8 millones más que en julio de 2008.

La tasa de desempleo también se mantiene estable en la zona euro, en el 11,5 por ciento; sí se observa, en cambio, una disminución significativa en Italia (en 0,3 puntos porcentuales, hasta el 12,3 por ciento).

En agosto, el índice de paro también se redujo en 0,3 puntos porcentuales en Australia (6,1 por ciento), Japón (3,5 por ciento) y México (4,9 por ciento); mientras que se mantuvo estable en Canadá (7 por ciento). Los datos más recientes de Estados Unidos, del mes de septiembre, muestran que la tasa de desempleo sigue disminuyendo en este país, situándose en el 5,9 por ciento.

Los cambios en las cifras de personas desempleadas difieren según los grupos de edad. Mientras que se mantuvo estable en agosto entre los mayores de 25 años (6,3 por ciento), el desempleo juvenil (15-24 años) disminuyó en 0,3 puntos porcentuales (hasta el 14,7 por ciento).

Los datos son más negativos en la zona euro, donde el desempleo juvenil sigue siendo excepcionalmente elevado en varios países, como Grecia (51,5 por ciento), España (53,7 por ciento), Portugal (35,6 por ciento) e Italia (44,2 por ciento).

España, el país con mayor desigualdad en sus regiones

De los 34 países que integran la OCDE, España es el que presenta mayor desigualdad en la tasa de paro entre sus regiones. Concretamente, hay una distancia de 16,1 puntos entre la comunidad con menor desempleo –Navarra, 17,2 por ciento- y la que más –Andalucía, 33,3 por ciento-. Tras España, el Estado con una mayor distancia entre la tasa de paro de sus regiones es Italia, con una diferencia de 11,6 puntos.

Según un informe de este organismo internacional, que analiza datos de 2013, la tasa de paro media española era del 24,3 por ciento, lo que supone más del triple que la media de los países de la OCDE, que contaban el año pasado con un desempleo del 8 por ciento (ahora ha bajado al 7,3 por ciento).