La termosolar en camino hacia la reducción de costes

El sinónimo de «optimizar» en el lenguaje termosolar se traduce en reducción de costes para conseguir un KW/hora más competitivo con respecto a las demás energías renovables existentes en el mercado. CSP Today ha llevado a cabo una serie de entrevistas con los personajes y empresas más relevantes del sector termosolar para que nos cuenten dónde creen ellos que está la clave para optimizar.

Juan Ignacio Burgaleta, Director Técnico en Torresol Energy, empresa responsable de la espectacular Gemasolar, conoce de primera mano las bondades de la termosolar con respecto a otras renovables: el almacenamiento térmico, gestionabilidad y su capacidad para suministrar energía a la red según las necesidades de la misma. Unas ventajas que la industria conoce pero que no pueden ser mejoradas en solitario: es necesaria la ayuda de las instituciones para que las empresas y centros de investigación sigan trabajando en potenciar esos elementos que hacen de la termosolar una fuente única en su especie.

Para Burgaleta las mejoras inmediatas que se pueden esperar a corto plazo son dos: las plantas de torre con vapor sobrecalentado y los receptores o turbinas de gas. Pero poniendo una estimación realista Burgaleta opina que estaríamos hablando de unos 6 ó 7 años para conseguir una planta comercial con tecnología competitiva.

Burgaleta añade que en Gemasolar «se está trabajando en triplicar la potencia de este tipo de planta (torre con sales fundidas), se trabaja en la optimización del campo solar con los heliostatos, y el sistema de sales».

La industria termosolar está de acuerdo con el qué: optimizar es esencial. Sin embargo muy pocos se atreven a hablar del cómo. La 2ª Cumbre de Optimización de Plantas Solares Termoeléctricas se marca el reto de reunir en Madrid los días 5 y 6 de junio en un mismo espacio y tiempo a los principales actores técnicos y de ingeniería que marcarán el camino a seguir hacia una optimización clara en sus objetivos.

Para más información sobre la cumbre, ponentes y agenda, pincha aquí