La UE amplía su confianza en UNICEF para mejorar la calidad de vida en 15 países de África

Gracias a las diferentes acciones de la Unión Europea y UNICEF, la mortalidad infantil en muchos países de África se ha reducido a la mitad desde los años 90. La República Centroafricana es el gran escollo de la ayuda humanitaria con una violencia extrema que padecen sobre todo mujeres y niños.

Rueda de prensa en la sede de la ONU
El comisario Piebalgs y el Director Ejecutivo de UNICEF Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF/ Foto: UN Photo/ Eskinder Debebe/ Foto:

La Unión Europea ha anunciado la asignación de 320 millones de euros a 15 países en vías de desarrollo a través de UNICEF, con el objetivo de mejorar la salud y la nutrición de sus habitantes, en especial mujeres y niños. Esta nueva acción se enmarca dentro del compromiso de la UE por conseguir los tan ansiados Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esta cantidad, supone un aumento de hasta el 350% de la financiación que la UE concede a UNICEF desde el inicio de la crisis económica en 2007. Momento en el que los diferentes Estados miembros se reunieron de urgencia para buscar soluciones con el fin de intentar despejar la gran incógnita de los Objetivos del Milenio en tiempos de crisis y cómo actuar ante el nuevo panorama social y económico que se vislumbraba y que afectaría, como así ha sido, de forma especial a los países con menos recursos.

Esta nueva financiación tendrá como meta principal abordar la desnutrición y las enfermedades infecciosas, que se encuentran entre las causas más importantes de la alta mortalidad infantil en estos países. Entre los que destacan, Burundi, Côte d»Ivoire, Etiopía, Guinea-Bissau, Madagascar, Mauritania, Mozambique, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Somalia, Zambia y Zimbabwe.

Los programas también se centrarán en mejorar el acceso al agua potable, a las instalaciones de saneamiento, potenciar los servicios médicos de calidad y fomentar una nutrición correcta y controlada.

Las diferentes acciones, como las llevadas a cabo por la UE, han hecho descender a casi la mitad la mortalidad infantil en estos países, caracterizados todos ellos por tener también la esperanza de vida más baja de todo el Planeta. Desde 1990 cuando murieron 12,6 millones de niños hasta los 6,6 de 2012, la situación ha mejorado de manera destacada sin embargo hoy en día aún 18.999 niños mueren cada día en estos países como consecuencia de enfermedades que en otros países del llamado primer mundo podrían superar.

Pese al incremento de la esperanza de vida de los más pequeños, la ONU ha retrasado en diversas ocasiones la fecha para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y aún hoy en día se prevé difícil que puedan llegar a contemplarse en 2028. Para esta fecha se esperaba reducir la muerte de menores en dos terceras partes. «El anuncio muestra la diferencia que podemos marcar cuando trabajamos juntos, y nuestra alianza con UNICEF nos ayudará a llegar incluso mejor a la gente que más necesita nuestra ayuda», ha declarado el Comisario Europeo para el Desarrollo, Andris Piebalgs, a la Junta Ejecutiva de UNICEF en un acto en Nueva York.

Los 320 millones de euros en acuerdos de financiación forman parte de la iniciativa ODM de la Unión Europea y del 10º Fondo Europeo de Desarrollo, que tiene por objetivo acelerar los progresos hacia el logro de dichas metas.

El gran escollo: la República Centroafricana

La República Centroafricana sigue siendo el gran escollo de la ayuda humanitaria actual. La Unión Europea ha comprometido 25 millones de euros específicamente para una operación dirigida por la Unión Africana (Mission internationale de soutien à la Centrafrique sous conduite africaine, o MISCA, por sus siglas en francés). La misión de de MISCA es una de las bases para crear las condiciones necesarias que permiten prestar asistencia humanitaria y reformar el sector de la seguridad.

Con esta cantidad, ya son casi 200 millones de euros desde que comenzara la crisis en la República Centroafricana, los fondos que se han utilizado para reforzar la ayuda urgente a sus habitantes. También para la puesta en marcha de proyectos de desarrollo a largo plazo, actividades de estabilización y apoyo al proceso electoral.

«Los niños de la República Centroafricana necesitan desesperadamente protección y apoyo. Están sometidos a un asalto, y están siendo asesinados en medio de una violencia comunal brutal y sin sentido. Hay una ausencia total de protección para los niños», ha declarado el Comisario Piebalgs y el Director Ejecutivo de UNICEF Anthony Lake tras pasar cuatro días contemplando el horror de la vida en esta zona de África.