La UE anima a las mujeres a que pongan su propio negocio

En la UE las mujeres representan solamente el 34,4 % de los trabajadores por cuenta propia. La Semana Europea de las PYME que se celebra en Bruselas quiere animar a las mujeres a que creen y dirijan su propio negocio.

Una mujer embarazada con un bebé en brazos trabaja con un ordenador
Las mujeres europeas no son muy partidarias de poner negocios por cuenta propia/ Foto: CE

La Comisión Europea promueve la participación activa de las mujeres en los negocios, para ello ha creado la Red Europea de Embajadoras del Emprendimiento, que proporciona modelos de comportamiento que puedan inspirar a las mujeres para que consideren la creación de una empresa como una opción en su vida laboral.

También existe una red de mentores que dan consejos prácticos a las mujeres que han creado su empresa y no tienen suficiente experiencia. El comisario de industria Antonio Tajani, cree que en las circunstancias actuales la UE no puede prescindir del talento de las mujeres. «En un momento de crisis no podemos permitirnos desaprovechar este potencial. Si tenemos más emprendedoras, capacitaremos económicamente a las mujeres y contribuiremos al crecimiento».

Las mujeres en Europa están tan o más cualificadas que los hombres y sin embargo un porcentaje muy pequeño decide crear una empresa en los quince años siguientes a su graduación, en parte por las dificultades a que se enfrentan en la conciliación de las actividades privadas y profesionales.

Además, tienen más dificultades que los hombres para acceder a créditos y solamente tienen más probabilidad de éxito si su situación familiar les permite largas jornadas de trabajo. Por eso necesitan medidas específicas de apoyo que la UE está dispuesta a proporcionar.

En la Semana Europea de las PYME se han organizado actos en los Estados miembros para facilitar información a los emprendedores ya sean hombres o mujeres.