La UE boicoteará la Eurocopa 2012 en Ucrania

Ningún representante político de la Comisión Europea acudirá a los partidos de fútbol de la Eurocopa 2012 en Ucrania en protesta por el tratamiento de la líder de la oposición Yulia Tymoshenko. Con esta medida se pretende rechazar la situación judicial en que se encuentra la ex primera ministra ucraniana.

Estadio Olímpico de Kiev (Ucrania)
Estadio Olímpico de Kiev (Ucrania) / Foto:UEFA

Ningún representante político de la Comisión Europea acudirá a los partidos de fútbol de la Eurocopa 2012 en Ucrania en protesta por el tratamiento de la líder de la oposición Yulia Tymoshenko.

Con esta medida se pretende rechazar la situación judicial en que se encuentra la ex primera ministra ucraniana. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, planteó el tema durante la reunión semanal de los comisionados el miércoles, diciendo que no iba a viajar a Ucrania. Durante el debate, quedó claro que se trata de una posición compartida por toda la Comisión, según ha anunciado el portavoz en Bruselas. Varios países de la UE han anunciado estos días que sus representantes políticos boicotearán esta competición deportiva que se disputará conjuntamente en Polonia y Ucrania durante el mes de junio.

Ucrania, el miércoles, insistió en que estaba en camino de organizar la Eurocopa 2012 de fútbol a pesar de que un creciente número de políticos de la UE han asegurado boicotear el evento en protesta por el tratamiento de Kiev de la ex primera ministra. El viceprimer ministro ucraniano, Borys Kolesnikov, ha criticado la decisión de la Comisión y ha dicho que «la UEFA no ha hecho ninguna crítica seria sobre Ucrania». «El campeonato está listo y el 11 de mayo vamos a transferir el control de los cuatro estadios a la UEFA», añadió, negándose a comentar las amenazas de boicot.

Leer también Ucrania evoca la guerra fría ante las amenazas de boicoteo a la Eurocopa