«La UE debe avanzar hacia un tipo de federalismo»
Hablamos con Franciscos Verros, embajador de Grecia en España

Franciscos Verros es embajador de Grecia en Madrid desde 2013, aunque lleva ya más de 30 años en la carrera diplomática. Empezó como secretario de embajada en la UE, cuando su país entró en la Unión Europea (1981). Estuvo destinado a la RDA, pocos años antes de la caída del muro de Berlín, y también ha estado en París. Desde el 1 de enero su país vuelve a presidir la UE y hemos hablado con él de la situación económica de Grecia y de su posición estratégica en una zona tan convulsa como el Mediterráneo Oriental.

Franciscos Verros, embajador griego
Franciscos Verros, embajador griego / Foto: embajada Grecia

Hablamos con Franciscos Verros, embajador de Grecia en España

Franciscos Verros es embajador de Grecia en Madrid desde 2013, aunque lleva ya más de 30 años en la carrera diplomática. Empezó como secretario de embajada en la UE, cuando su país entró en la Unión Europea (1981). Este ateniense, gran conocedor de Europa, estuvo destinado a la RDA, pocos años antes de la caída del muro de Berlín, y también ha estado en París y ha sido representante de su país en organismos internacionales. Antes de ser embajador en España fue Director general de asuntos para la Unión Europea. Desde el 1 de enero su país vuelve a presidir la UE y hemos hablado con él de la situación económica de Grecia y de su posición estratégica en una zona tan convulsa como el Mediterráneo Oriental.

euroXpress.- De nuevo Grecia vuelve a presidir la Unión Europea. ¿qué significa para su país?

Francisco Verros.- Grecia es miembro de la UE desde ya hace más de treinta años, y esta es la quinta vez que tiene la Presidencia del Consejo de la UE. Eso significa, una vez más, la responsabilidad de ayudar a resolver los problemas inmediatos que enfrentan los ciudadanos europeos de hoy, y especificamente afrontar la crisis económica, reducir el desempleo y fomentar el desarrollo. Significa también que tenemos que promover, a través del método europeo, es decir, del consenso, aquellas políticas, como la implementación de la unión bancaria, que nos ayudarán a hacer frente a estos problemas.

eXp.- ¿La crisis, hace que sea una situación muy diferente a las anteriores presidencias de turno?

F.V.- Es diferente, porque durante los últimos tres años la UE ha afrontado importantes desafíos relacionados con la crisis económica. El principal reto que tenemos ahora por delante es asegurarnos que Europa, nuestra casa común, que hemos construido a lo largo de los últimos 60 años con tanto esfuerzo, tenga fundamentos más sólidos y que avance gradualmente hacia un tipo de federalismo. Creo que la profundización de le UE nos ayudará a abordar de manera más efectiva los retos de hoy. En concreto, la profundización nos ayudará a crear las estructuras necesarias para garantizar la prosperidad económica y social de los pueblos europeos y a consolidar el sentido de seguridad y cooperación en la UE. Además, garantizará que el modelo del estado de bienestar europeo, el modelo más inclusivo y solidario en el mundo, siga siendo eficaz en el futuro.

eXp.- Cuáles son los principales objetivos de la presidencia griega?

F.V.- Las prioridades de la Presidencia Griega son fomentar el crecimiento, el empleo y la cohesión en la Unión Europea, profundizar la unión monetaria a través de la unión bancaria, manejar los problemas de la arquitectura del euro que se han hecho evidentes con la crisis, fortalecer la política común de inmigración y la movilidad transfronteriza a través de la circulación de personas libre y segura y, finalmente, desarrollar una política marítima común. Una política horizontal. Como ustedes saben, Grecia es un país tradicionalmente marítimo y reconoce el gran potencial y las oportunidades que ofrece el mar, y las actividades náuticas para la economía de la UE en su conjunto. Europa tiene un interés estratégico en el desarrollo de una política marítima, la explotación de las zonas marinas y la conservación de estas fronteras.

eXp.- Grecia es un país, geográficamente situado en una zona muy convulsa. Sufrieron la guerra de los Balcanes, ahora les afecta la guerra siria, también los refugiados de ese país llegan a sus fronteras, ¿Cómo les afecta el hecho de estar alejados del centro de decisión de Europa?

F.V.- Grecia está en la frontera sureste de la Unión Europea, y esto significa que debe afrontar problemas que no tienen los países del centro o del norte de Europa. Uno de ellos es la inmigración irregular y sus complejas consecuencias socio-económicas. La posición geográfica de Grecia tiene retos pero ofrece también oportunidades. No considero que Grecia (y tampoco España o Portugal) esté lejos del centro de decisiones, ya que existe una red densa de instituciones europeas, regionales e internacionales y sobre todo, el proceso europeo de toma de decisiones, en el cual todos participamos.

eXp.- A eso hay que añadir que están rodeados de los países más pobres de Europa. Pero también están al lado de uno de los países emergentes económicamente (Turquía, con el que tienen una relación de poca amistad). ¿Como les afecta la inestabilidad de esa zona (Turquía, Egipto, Siria, Libia...)?

F.V.- Cómo he dicho, la posición geo-estratégica de Grecia supone un reto, pero también aporta oportunidades. La región de los Balcanes y del Mediterráneo sureste está cargada de historia y de estrechas relaciones culturales. Grecia es un factor de estabilidad y de seguridad en la región y ha actuado siempre con responsabilidad, prudencia y disponibilidad a dialogar. Las relaciones de Grecia con sus vecinos son excelentes, y especialmente con Turquía, los últimos años hemos estrechado mucho nuestros lazos en el ámbito social, cultural y económico.

eXp.- ¿Cree que Europa es consciente de esos otros problemas que repercuten en su seguridad como país?

F.V.- La UE es plenamente consciente de las dificultades que afronta Grecia por su posición geográfica y estamos colaborando con la UE en muchos proyectos en la región. Es seguro que Grecia por su ubicación puede ofrecer un punto de vista muy valioso y por eso, dentro del marco de la Presidencia griega de la UE, existen dos ejes de acción de gran importancia para todos los países del sur de Europa: el desarrollo de la política de inmigración y de una estrategia marítima común en el Mediterráneo.

eXp.- Curiosamente la presidencia pasa de un país nórdico (Lituania) a uno mediterráneo. Dos países y dos realidades completamente diferentes. ¿Es también un ejemplo de la diversidad europea?

F.V.- Lituania, un país que lleva ya 10 años como miembro de la UE y accedió a la UE durante la Presidencia Griega en 2013, ejerció por primera vez la Presidencia de la UE y logró dejar su propia huella, su propio punto de referencia. Por ejemplo, la sensibilidad de este país sobre los temas de seguridad y de defensa, ha hecho que las principales prioridades de su Presidencia fueran reforzar y desarrollar aún más la Política Común de Seguridad y Defensa. Nosotros también creemos que en este mundo que cambia rápidamente, con el auge de amenazas asimétricas como la inmigración irregular, necesitamos políticas de seguridad más eficaces. Otro capítulo prioritario de la Presidencia Lituana fue la promoción de la unión bancaria, tema claramente que forma parte de nuestras propias prioridades. Tengo que destacar que nuestra colaboración con Lituania ha sido excelente.

eXp.- ¿Cómo está la situación económica en su país?

F.V.- En cuanto a la situación económica en Grecia, los últimos datos son alentadores. Para 2014, la Comisión Europea prevé un crecimiento del 0,6% del PIB griego, después de seis años de recesión. De acuerdo con las cifras de la ejecución presupuestaria en 2013, habrá un superávit primario de más de 700 millones de euros, o el 0,6% del PIB. Si se garantiza la sostenibilidad de la deuda pública griega, algo que está previsto, estoy convencido de que 2014 será el primer año de crecimiento de nuestra economía.

eXp.-¿La crisis económica tan grave por la que ha pasado su país, en qué va a cambiar a la sociedad griega?

F.V.- Grecia, con los enormes sacrificios de los griegos, que han perdido más del 25% de sus ingresos personales durante los últimos cuatro años, ha puesto en marcha reformas económicas y estructurales de una intensidad sin precedentes. Creo que aunque el ajuste fiscal haya sido muy duro por todos, especialmente para los que han perdido sus puestos de trabajo, va a significar el principio de una etapa nueva para Grecia. Hemos creado las bases para una economía saneada, y con la puesta en marcha de políticas de desarrollo, vamos a tener un crecimiento sostenible, con mayor productividad y competitividad.

eXp.- ¿En qué momento se encuentran las relaciones de España y Grecia?

F.V.- Las relaciones hispano-helénicas son excelentes. Somos dos países mediterráneos que ambos somos socios en la UE, la Eurozona y el OTAN, y hemos desarrollado relaciones de solidaridad, mutuo respecto y aprecio. Dentro del marco de la Eurozona tenemos una relación muy estrecha, especialmente después del estallido de la crisis. Espero que durante la Presidencia griega de la UE, vayamos a seguir colaborando y que ambos países salgan más fuertes de la crisis.