La UE debe gestionar mejor la migración o perderá el control de sus fronteras

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos de los migrantes, François Crépeau dice que «La Unión Europea debe apostar por la movilidad si quiere recuperar el control de sus fronteras». El experto ha avanzado algunos de los contenidos del informe sobre la gestión de fronteras en la UE que presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de este año.

Inmigrantes en una barcaza

«El status quo no es sostenible», advierte el experto independiente de la ONU al término de su tercera y última visita oficial a Bruselas, donde se ha reunido con una serie de funcionarios responsables de la gestión de las fronteras, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil, con quienes ha discutido la compleja gestión de las fronteras de la UE, centrándose particularmente en el tema de los migrantes y solicitantes de asilo que llegan en barco.

«Si Europa continúa invirtiendo recursos financieros y humanos para asegurar sus fronteras, terminará perdiendo el control sobre ellas «, ha dicho Crépeau. «El objetivo debe ser conseguir que los migrantes utilicen los canales oficiales para entrar y permanecer en Europa», ha insistido «Para ello, los Estados miembros de la UE deben aceptar que sigan llegando inmigrantes, no importa cuantos, y ofrecerles incentivos para que utilicen los canales regulares, de acuerdo con sus necesidades, y con las necesidades económicas y sociales de Europa.»

Los migrantes y los solicitantes de asilo se mueven debido a la situación en sus países de origen, que puede ser guerra, conflictos, desastres naturales, persecución o extrema pobreza, así como en respuesta a factores de atracción, como las necesidades no reconocidas en los mercados laborales de los Estados miembros de la UE. «No es probable que estos factores cambien en el futuro», ha dicho el experto.

Se estima que en 2014 más de 150.000 inmigrantes y solicitantes de asilo llegaron a Europa por mar, frente a los 80.000 que llegaron en 2013.

El Relator Especial señala que no se puede esperar que los sirios, por ejemplo, vivan en el Líbano o en Turquía indefinidamente, sin tener perspectivas de una vida mejor para sí mismos o sus familias y sin un programa de reasentamiento de refugiados. «Si no se les ofrece otra cosa, se la juegan con los contrabandistas a fin de buscar un futuro mejor para ellos mismos y para sus hijos, algo que cualquiera de nosotros haría en circunstancias similares», afirma.

«Cualquier intento de sellar las fronteras – como promueve de forma estridente el discurso populista nacionalista - continuará fallando de forma masiva», subraya Crépeau . «El sellado de las fronteras internacionales es imposible. Los migrantes seguirán llegando a pesar de todos los esfuerzos para detenerlos, con un terrible coste de vidas y sufrimiento si no se hace nada. Italia ha reconocido esto y ha puesto en marcha la operación de búsqueda y rescate Mare Nostrum que merece nuestro elogio».

«Europa está intentando responder a los movimientos migratorios irregulares de la mejor forma posible y procura satisfacer sus necesidades de inmigración a pesar de un entorno político tóxico. Hay indicios de que avanza lentamente en la dirección correcta», dice, y señala varias iniciativas de la UE y de los gobiernos nacionales.

Las iniciativas incluyen el sistema de «tarjeta azul», la Directiva sobre trabajadores estacionales; el proyecto para los estudiantes y la política de los investigadores; la propuesta de un enfoque holístico de la migración del Parlamento Europeo; la priorización de la migración en el plan de trabajo estratégico de los derechos humanos y la democracia promovido por la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini; y la operación de búsqueda y rescate Frontex-Triton que ya ha rescatado a 17.000 migrantes.

«Todas estas iniciativas deben traducirse en programas efectivos que trabajen tanto a favor de los Estados miembros como de los migrantes y solicitantes de asilo - cuyos derechos humanos deben estar completamente protegidos en todo momento», subraya el experto.

Para evitar que los solicitantes de asilo tengan que atravesar peligrosas rutas terrestres y marítimas, los Estados de Europa, en colaboración con otros Estados del Norte Global, deberían poner en marcha, durante varios años, un programa importante de reasentamiento de refugiados con un sistema de distribución equitativa para atribuir responsabilidades. El Comisario de la UE para las Migraciones, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Sr. Avramopoulos ya ha pedido propuestas e iniciativas similares a las que están funcionando en Suecia, Alemania y Austria .

El experto de la ONU también pide a Europa que no «haga la vista gorda a los factores que puedan atraer a la migración irregular», tales como el no reconocimiento de los derechos de los trabajadores migrantes en los mercados laborales europeos sumergidos «Los Estados miembros de la UE deberían reconocer sus derechos laborales reales, incluso para trabajos de salarios bajos», apunta.

«Esto significa que, por un lado, se deben abrir muchos más canales de migración regular, en todos los niveles de cualificaciones. Por otro lado, se debe reprimir a los empleadores sin escrúpulos que explotan el miedo de los solicitantes de asilo e inmigrantes indocumentados a ser detectados, detenidos y deportados «, dice el Relator Especial.

«La combinación de estas políticas eliminaría en parte los mercados laborales sumergidos, haría que los pases de las frontera fueran menos irregulares, que haya menos explotación laboral, y menos violaciones de los derechos de los migrantes».

Eñ relator de la ONU insta a la UE y a los Estados miembros «a que establezcan progresivamente una política migratoria coherente e integral basada en los derechos humanos que se ocupen de estas cuestiones y que hagan de la movilidad su eje central. Deben desarrollar una narrativa común que asuma la movilidad y la diversidad, reconociendo las necesidades reales del mercado de trabajo, así como las necesidades de los migrantes, basándose en los derechos humanos y el acceso a la justicia.»