Haití recibe de la UE 213 millones de euros en 3 años

Tres años después del devastador terremoto que arrasó Haití, en el que murieron 20.000 personas y un millón y medio más se quedaron sin casa, la UE sigue ayudando al país caribeño, destinando 30,5 millones de euros más de ayuda humanitaria. La situación de este país ha empeorado con el paso de la tormenta Isaac y el huracán Sandy, a finales de octubre.

Niño cruza riachuelo en Haití
Niño cruza riachuelo en Haití / Foto: UNPHOTO_Sophia_Paris

El paso de estos dos fenómenos meteorológicos por la región ha recordado las necesidades que todavía padecen centenares de miles de personas que se encuentran en situación vulnerable, muchas de ellas siguen viviendo en campamentos. Algunos han conseguido volver a vivir en edificios, aunque sin acceso al agua potable, ni la asistencia sanitaria o de saneamiento. A pesar de las importantes cantidades económicas que ha recibido el país, actualmente están sin casa 350.000 personas.

La comisaria europea de Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, que visitará Haití esta semana, ha declarado que «la UE mantiene el compromiso de ayudar a aquellos que lo necesiten y contribuir a la reconstrucción del país». Georgieva ha recordado que desde 2010 se han movilizado 213 millones de euros en ayuda humanitaria, incluidos los 30 millones adicionales aprobados ahora. El país caribeño es el principal beneficiario de la ayuda humanitaria de la UE en el continente americano. Desde 1995 ha recibido 260 millones de euros.

Leer en eXp Más de la mitad de la Ayuda Humanitaria de la UE este año para África subsahariana