La UE espera a más estudiantes de América Latina

Erasmus+ ofrece más oportunidades de estudio y formación en universidades europeas a los estudiantes y al personal académico de Latinoamérica. También los europeos podrán estudiar en las universidades de América Latina. Es el mensaje que la UE llevará al 9º Congreso Internacional de Educación Superior que se celebrará en La Habana del 10 al 14 de este mes. También los europeos podrán estudiar en las universidades de América Latina.

jóvenes con maletas y mochilas
El programa Erasmus+ de la UE ofrece más oportunidades de venir a las universidades europeas a estudiantes de latinoamérica/ Foto: CE

La Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud Androulla Vassiliou, que asistirá al Congreso en Cuba ha dicho que «Erasmus+ demuestra el compromiso de Europa para reforzar la cooperación académica con América Latina, consolidando los lazos que ya existen entre nuestras respectivas instituciones de enseñanza superior. Además de ofrecer más becas individuales para los estudiantes latinoamericanos que deseen estudiar en la UE, también proporcionaremos más apoyo para aumentar la dimensión internacional de las universidades de ambos lados del Atlántico e invertir en el desarrollo de las capacidades.»

Desde 2004, más de 8.000 estudiantes y personal universitario procedentes de América Latina se han beneficiado de becas de la UE para estudiar o formarse en las universidades europeas a través del programa Erasmus Mundus, que ahora se ha integrado en Erasmus+.

Los alumnos que deseen estudiar en Europa durante algunos meses pueden presentar, a través de su universidad, una solicitud de beca de «movilidad de créditos». Pueden beneficiarse asimismo de becas de la UE los estudiantes que cursen a tiempo completo un programa conjunto de máster de dos años de duración, impartido por dos o más universidades, en todo el mundo habrá 25.000 becas disponibles de este tipo. Del mismo modo, los doctorandos de América Latina pueden solicitar becas de tres años financiadas en el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie de la UE (15.000 en total en todo el mundo). Desde 2004, más de 3 000 investigadores de América Latina han recibido financiación con cargo a este programa.

Erasmus+ también continuará apoyando proyectos destinados a la modernización de las universidades de América Latina a través de asociaciones con instituciones europeas. Anteriormente, este objetivo se financiaba en el marco del programa ALFA (América Latina Formación Académica) de la UE, que ha invertido 160 millones de euros en el desarrollo de capacidades en el sector de la enseñanza superior en América Latina desde 2004. Instituciones de más de dieciocho países de América Latina han participado en más de mil proyectos.

Se espera que asistan al 9º Congreso Internacional de Enseñanza Superior que se celebrará en el Palacio de Convenciones de La Habana con el tema: «Por una universidad socialmente responsable» unos 3.000 representantes de universidades y ministerios de todo el mundo.

La Comisaria visitará también el proyecto de restauración del Palacio del Segundo Cabo, un palacio histórico en la Habana Vieja, y un taller para adolescentes que también forma parte de un proyecto de cooperación entre la Unión Europea y la Oficina del Historiador de la Habana como contraparte cubana.

Desde 2008, la Unión Europea ha proporcionado más de 86 millones de Euros para programas de cooperación en Cuba, y actualmente hay más que 50 proyectos de cooperación de la UE en gestión o a punto de comenzar. El objetivo principal de la cooperación de la Unión Europea es contribuir al desarrollo social y sostenible de la isla. Las prioridades incluyen la seguridad alimentaria, el medio ambiente, el cambio climático y la energía, los intercambios de expertos en áreas de interés, capacitación y estudios. Otra área importante en la cooperación es la cultura y la herencia cultural.

Durante su estancia en Cuba, la Comisaria Vassiliou también visitará la escuela del Ballet Nacional de Cuba, y se reunirá con Gladys Bécquer Díaz, Presidente en funciones del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Propuesta de Acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y Cuba

En abril de 2013, la Comisión Europea presentó al Consejo una propuesta de directrices de negociación para un Acuerdo Bilateral de Diálogo Político y Cooperación con Cuba. Las directrices de negociación propuestas han sido debatidas por los Estados miembros de la UE en los grupos de trabajo.

En el próximo Consejo de Asuntos Exteriores, que tendrá lugar en Bruselas el 10 de febrero, los ministros decidirán si se adoptan las directrices de negociación.