La UE insiste: España tiene que subir el IVA

Primero lo dijeron el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, ahora lo reiteran los ministros de Economía de la UE. España tiene que tener un sistema fiscal que favorezca el crecimiento y eso pasa por, entre otras cosas, subir el IVA y suprimir la deducción por vivienda. Hay una amenaza. Si no se cumple, puede congelarse el rescate a la banca. De momento, el gobierno Rajoy mira para otro lado.

Los ministros de Finanzas de Austria y España
La ministra austriaca de Finanzas, Maria Fekter, con De Guindos / Foto: Consejo UE

El Ecofin ha formulado sus recomendaciones para corregir los desequilibrios económicos en los países de la UE y las recetas para España son ya bien conocidas por el gobierno Rajoy. Los ministros europeos de Finanzas insisten en que hay que «abordar la baja proporción de ingresos por IVA ampliando la base impositiva», de modo que hay que eliminar exenciones y los tipos reducidos o superreducidos que se aplican del impuesto a muchos productos.

Los ministros europeos piden también que se suprima la deducción por vivienda que rescató el gobierno del PP, consideran que hay que «disminuir el sesgo que provoca el sistema tributario hacia el endeudamiento y el acceso a la propiedad de la vivienda» en detrimento del alquiler.

Sobre la edad de jubilación, el Ecofin quiere que España la siga retrasando, de modo que «aumente en línea con la esperanza de vida». Suaviza así la petición de la Comisión Europea que proponía acelerar la entrada en vigor de la reforma que fija la nueva edad de jubilación en los 67 años.

Más recomendaciones: aplicar la reforma laboral y adoptar medidas adicionales para aumentar la eficacia de las políticas activas de empleo, por ejemplo, reforzando la coordinación entre los servicios de empleo centrales y regionales; liberalizar profesiones reguladas, reducir burocracia para abrir negocios o completar interconexiones energéticas con los países vecinos.

Todo eso revisando las prioridades de gasto y dedicando más fondos a las pymes, la investigación e innovación y los jóvenes. La UE considera prioritario que España incremente los esfuerzos para reducir el abandono escolar y aumentar la participación en formación profesional y formación continua para ajustar las cualificaciones a lo que pide el mercado de trabajo.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha eludido meterse a comentar las peticiones de sus colegas europeos, dice que el gobierno analiza todas las propuestas, pero prefiere quedarse «con las recomendaciones de la CE que dicen que España ha hecho esfuerzos importantes desde el punto de vista de la consolidación fiscal y desde el punto de vista de ajustes estructurales».