LA UE lanza el mayor programa civil de robótica del mundo

La Comisión Europea y 180 empresas y organizaciones de investigación (bajo la influencia de euRobotics) han lanzado el mayor programa civil de investigación e innovación en robótica. Abarca la fabricación, la agricultura, la salud, el transporte, la seguridad civil y los hogares, la iniciativa – llamada SPARC - es el esfuerzo de la política industrial de la UE para reforzar la posición de Europa en el mercado global robótico (60.000 millones de euros al año para 2020). Se espera que esta iniciativa cree más de 240 000 empleos.

La Comisión Europea y 180 empresas y organizaciones de investigación (bajo la influencia de euRobotics) han lanzado el mayor programa civil de investigación e innovación en robótica. Abarca la fabricación, la agricultura, la salud, el transporte, la seguridad civil y los hogares, la iniciativa – llamada SPARC - es el esfuerzo de la política industrial de la UE para reforzar la posición de Europa en el mercado global robótico (60 000 millones de euros al año para 2020).

Se espera que esta iniciativa cree más de 240 000 empleos en Europa e incremente la cuota de Europa en el mercado global en un 42% (un impulso de 4 000 millones de euros al año). La Comisión Europea invertirá 700 millones de euros y euRobotics 2100 millones de euros.

Para la vicepresidente de la Comisión Europea, Neelie Kroes, «Europa necesita ser un productor y no sólo un consumidor de robótica. La robótica hace mucho más que reemplazar a los seres – a menudo hace cosas que los seres no pueden o no quieren hacer y esto mejora todo, desde nuestra calidad de vida hasta nuestra seguridad. Al integrar la robótica en la industria europea nos ayuda crear y guardar empleos dentro de Europa.»

Por su parte el presidente de euRobotics, Bernd Liepert, asegura que «SPARC asegurará la competitividad de las industrias robóticas europeas. Las soluciones automatizadas basadas en la robótica son esenciales para superar los más importantes retos sociales de hoy – desde el cambio demográfico a la movilidad hasta la producción sostenible.»

La robótica permite a las empresas continuar la fabricación en Europa, que de otra manera se trasladaría a países más baratos. Pero el potencial de la robótica va mucho más allá de la fábrica: desde enfermeras en hospitales hasta inspeccionar peligrosas plantas de energía nuclear y el tedioso trabajo agrario. Coches y drones autónomos son otros ejemplos de la robótica.

La próxima convocatoria de subvenciones se publicará en octubre de 2014 con una fecha límite de abril de 2015.