La UE no acaba de llegar a un acuerdo sobre sanciones a Rusia y Crimea

Los veintiocho no se ponen de acuerdo sobre las sanciones que la UE impondrá a Rusia y Crimea tras el referendo del domingo y la petición de anexionarse. Las sanciones se deben tomar por unanimidad y algunos Estados miembros, entre ellos Grecia, Chipre, Italia, España o Portugal, quieren esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos. La lista inicial de unos 130 nombres se ha quedado en 21

La independencia de Crimea aumenta la tensión internacional
Catherine Ashton habla con los periodistas
Catherine Ashton, hace un llamamiento a Rusia para que se siente a dialogar con Ucrania/ Foto: CE

Los veintiocho no se ponen de acuerdo sobre las sanciones que la UE impondrá a Rusia y Crimea tras el referendo del domingo y la petición de anexionarse. Las sanciones se deben tomar por unanimidad y algunos Estados miembros, entre ellos Grecia, Chipre, Italia, España o Portugal, quieren esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos. La lista inicial de unos 130 nombres se ha quedado en 21.

«Estamos hablando de unas 20 personas aproximadamente» ha dicho el ministro checo de Asuntos Exteriores, Lubomir Zaoralek, y ha añadido que se trataría de «individuos políticos» que han estado detrás de lo sucedido en Crimea. Ha asegurado que no descarta que se añadan otros nombres en la reunión del Consejo de jefes de Estado y de Gobierno que debe celebrarse jueves y viernes de esta semana.

Son funcionarios ucranianos y rusos a los que se impondrá la congelación de activos y la prohibición de viajar a la UE. Según el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en la lista está el comandante de la Flota del Mar Negro de Rusia, Alexander Vitko, y varios miembros del Parlamento ruso.

En el comunicado del Consejo de este lunes se condena 'enérgicamente' la celebración del referendo en Crimea y la decisión de unirse a la Federación Rusa, 'en clara violación de la Constitución de Ucrania'. Señala que la UE no reconoce el 'referendo y sus resultados ilegales'.

Insta a Rusia a que tome medidas para desescalar la situación retirando a sus soldados, a que inicie conversaciones directas con el Gobierno de Ucrania y avisa de que la UE y sus Estados miembros tomarán otras medidas económicas adicionales si Rusia se anexiona Crimea.

Por otra parte, la Comisión va a tomar medidas para eliminar de forma temporal los derechos de aduana de las exportaciones de Ucrania a la UE y anuncia la firma el 21 de este mes en Bruselas del documento de Asociación entre ambas partes.

Por su parte, Rusia anuncia que este martes celebrará una sesión sobre Crimea en la que es muy posible que se formalice la unión.

La jefa de la política exterior de la UE, Catherine Ashton ha hecho un llamamiento a Rusia para que se reúna con los líderes ucranianos e inicien un diálogo que conduzca a desescalar la situación.