La UE pide a Bolivia una compensación justa para Iberdrola

La Unión Europea respeta la decisión del gobierno boliviano de expropiar varias empresas filiales de la española Iberdrola, pero espera una compensación «imparcial y justa». En Bruselas consideran que las nacionalizaciones envían una señal muy negativa a la comunidad empresarial internacional.

Subestación eléctrica de la compañía Elfeo
Subestación eléctrica de la compañía Elfeo / Foto: Elfeo

«El Gobierno boliviano tiene el derecho a proceder a nacionalizaciones si lo desea. Pero recordamos la necesidad de que Bolivia ofrezca una compensación imparcial y justa lo antes posible en virtud del tratado de inversión bilateral firmado entre España y Bolivia», explicó el portavoz de Comercio comunitario, John Clancy.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó el pasado fin de semana un decreto de expropiación de las empresas distribuidoras de energía Electropaz y Elfeo, la firma de servicios Edeser y la Compañía Administradora de Empresas Bolivia, que fueron ocupadas por militares y policías.

El representante en Bolivia de la UE, Timothy Torlot, ha recordado que se espera desde hace tiempo una ley de inversiones nacionales y extranjeras prometida por el gobierno boliviano para 2012, que aclararía la situación a los inversores europeos.

Clancy señala que «las frecuentes nacionalizaciones o expropiaciones de compañías europeas envían una señal muy negativa a la comunidad empresarial internacional, que busca estabilidad y predictibilidad para sus inversiones en tiempos de incertidumbre económica».

En mayo de 2012, Evo Morales también nacionalizó las acciones de Red Eléctrica de España (REE) en la Transportadora de Electricidad, sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo para la compensación económica.