La UE pide a España que investigue el contrabando de tabaco en Gibraltar

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ve indicios de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales en Gibraltar, por lo que ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España que investigue sobre estos delitos relacionados con el crimen organizado.

La Verja,
La Verja, frontera entre España y Gibraltar/ Foto: Share alike 2.0

La Fiscalía abrirá diligencias informativas en las próximas semanas. El informe de la OLAF llegó a a principios de este mes de agosto. Según la agencia europea sus pesquisas les han creado «una serie de preocupaciones» respecto al vínculo entre el importante aumento del mercado gibraltareño de cigarrillos en los últimos cuatro años con el subsiguiente incremento del contrabando de tabaco a través de la frontera y el aumento del mercado ilegal en el sur de España.

OLAF ha tardado un año en su investigación que inició a raiz de una queja de España sobre el aumento del contrabando a través de la Verja, que indica que entre 2010 y 2012 las aprehensiones de cajetillas de tabaco han aumentado en un 213 %.

Según datos del ministerio, en 2012 se intervinieron 636.499 cajetillas de tabaco y en 2013, llegó a las 971.463 , una tendencia al alza que se ha mantenido en enero y febrero de este año (137.815 cajetillas).