La UE quiere potenciar el renacimiento industrial de Europa

La Unión Europea destinará 100.000 millones de euros para fomentar la industria en los próximos 6 años, hasta 2020, con el objetivo de devolver a Europa una de sus señas de identidad: recuperar su papel como potencia industrial. El renacimiento de este sector ha de estar basado en la innovación, la potenciación de las pymes, la internacionalización y la educación dual.

Calleja-Aliaga
Calleja-Aliaga / Foto: eXp

Desde el inicio de la crisis -alrededor de 2008- en la industria se han destruido cerca de 3,8 millones de puestos de trabajo, mientras que la productividad sigue bajando en comparación con los EEUU. Aunque será difícil, se espera que el sector industrial aporte en 2020 un 20% del PIB, actualmente es el 18%. La urgente reindustrialización de Europa es uno de los aspectos que va a tratar el Consejo Europeo de esta semana.

Estos temas serán el centro de atención del I Foro europeo de la Industria y el Emprendimiento (FEINE) que se celebrará en Zaragoza el 2 de abril. Participarán 24 ponentes internacionales y más de mil personas. El acto ha sido presentado en Madrid por el director general de Emprendimiento e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, y el consejero de industria de Aragón, Arturo Aliaga. Ambos han destacado la contribución de este sector al PIB de la Unión Europea y han insistido en la necesidad de incidir en políticas industriales para generar empleo. Se calcula que por cada puesto de trabajo creado en la industria, se crean otros 2, principalmente en los sectores de la construcción o los servicios.

Calleja ha destacado que Europa «no va a salir de la crisis solo con la austeridad y el control del déficit, sino que es necesario la atracción de la inversión y la generación de empleo». El director general de industria de la CE ha destacado que por primera vez el Consejo va a hablar de urgente reindustrialización. Según él, la crisis económica ha puesto de manifiesto que «si no hay industria, si no hay tejido productivo, si solo hay burbujas especulativas, se dispara el paro y se produce una desindustrialización». Ha añadido que durante los últimos años, en Europa se ha dicho que «la mejor política industrial es la que no existe, pero se ha comprobado que eso era un error».

Para el responsable de industria europeo, «cuando se pierde industria es muy difícil recuperarla, por eso está en el centro de las políticas de la UE. En los próximos años se destinarán a la industria europea unos 10.000 millones de euros, incluyendo fondos regionales, la especialización inteligente para las regiones, el programa Horizonte 2020 y el programa Cosme especializado en Pymes. Daniel Calleja ha dicho que «hemos de ser capaces en los próximos años de acercar al mercado, la innovación y el desarrollo que hemos realizado en los últimos años» y ha recordado que uno de los obstáculos que tiene Europa es el alto coste energético que comporta para Europa la industrialización.

Para la Comisión la clave está en potenciar la financiación de las pymes, que crean el 80% de los puestos de trabajo. También ha reconocido que si las adminsitraciones europeas pagaran a las pequeñas y medianas empresa lo que les adeudan, se inyectarían unos 350.000 millones de euros en la economía europea.

Zaragoza quiere aprovechar su situación estratégica, a unos 300 kilómetros de las dos grandes ciudades españolas (Madrid y Barcelona) para potenciar un centro logístico industrial. Al I FEINE (Foro europeo de la Industria y el Emprendimiento) asistirá el Comisario de Industria, Antonio Tajani y entre los participantes destacan el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano; el CEO de European Private Equity y Venture Capital Association (EVCA), Dörte Höppner; el presidente de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional, Juan Hernández, la directora general de CYO Proyectos, Carmen Yorno; el director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), José Manuel Leceta, la directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Elisa Robles, y el director de la Plataforma Tecnológica Industrial Española del Sector Metal-Mecánico, Ramiro Bengoechea.

También participarán el presidente de OHL y de la Fundación COTEC, Juan Miguel Villar-Mir, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel, el presidente de Airbus Group en España y Executive Vicepresident Military Aircraft Airbus Defence & Space Division, Domingo Ureña, el presidente del Grupo Brembo, Alberto Bombassei, el director general de Orgalime, Adrián Harris, y el presidente de Eurochambers, Richard Weber.