La UE refuerza el control sanitario en los aeropuertos por el ébola

La Unión Europea ha reforzado el control sanitario en los aeropuertos de los Estados miembros para evitar un contagio masivo de ébola. La decisión se tomó este martes durante la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria donde se hizo hincapié en complementar estas medidas con una buena comunicación, y se informó sobre la evolución de la epidemia en los países europeos.

Sala de espera de un aeropuerto
La UE toma medidas de prevención y asesoramiento sonre el virus del ébola/ Foto: PE

Representantes del Reino Unido informaron a la comisión sobre las medidas de control que han adoptado en los aeropuertos de Gatwick, Heathrow (donde ya han entrado en vigor) y en la terminal del Eurostar. Mientras que sus homólogos alemanes, confirmaron el fallecimiento del enfermero cooperante con Naciones Unidas, el cual permanecía bajo tratamiento médico en una unidad de aislamiento en el hospital de Leipzig.

Por su parte, España continuó dando detalles a la comisión sobre el estado médico de la enfermera contagiada por ébola, Teresa Romero, la cual se encuentra en un periodo clave para superar la enfermedad, y sobre el resto de aislados, quienes se encuentran bajo observación.

Además, durante la reunión se facilitó información sobre los procedimientos de trabajo normalizados frente a la epidemia, y sobre el mecanismo para la evacuación médica de infectados. Respecto a estos temas, varios de los países participantes reclamaron un asesoramiento complementario para el equipo de trabajadores de asistencia sanitaria primaria, pasajeros, tripulaciones y resto del personal aeroportuario.

Se adelantó que el 16 de octubre se ha programado una reunión sobre el ébola en Bruselas para los ministros de Sanidad europeos. Además, el día cuatro de noviembre se celebrará una conferencia para el control de infecciones en centros sanitarios, así como la creación de un gabinete de expertos para compartir experiencias y conocimientos sobre la asistencia y tratamientos a enfermos de ébola en la Unión Europea.