La UE reitera su apoyo a Ucrania “con un gobierno nuevo e incluyente”

La UE sigue con gran preocupación la crisis política en Ucrania y «está preparada para responder rápidamente a cualquier deterioro de la situación» advierte. El Consejo de ministros de Exteriores de la UE hace un llamamiento a Ucrania para que cese la violencia y reitera su ofrecimiento de Acuerdo de Asociación en una atmósfera más distendida y con un «nuevo gobierno incluyente».

Manifestantes en Kiev
Este domingo se ha anunciado en Kiev la formación de grupos de autodefensa

En un comunicado emitido tras el Consejo de Exteriores, la UE afirma que «sigue comprometida a apoyar las reformas en Ucrania», pero con un nuevo Gobierno que lleve a cabo las reformas económicas y políticas necesarias y se compromete a proseguir sus esfuerzos con la comunidad internacional y las instituciones financieras internacionales para «encontrar una salida sostenible a la difícil situación económica del país».

El Consejo dice estar alarmado por la situación de los derechos humanos en Ucrania, por la violencia, los casos de desapariciones de personas , torturas e intimidación y «deplora las muertes y las lesiones sufridas por todas las partes», y hace un llamamiento al cese de la violencia. E insta a las autoridades a que investiguen todos los actos de violencia «de forma transparente e imparcial y lleven a los perpetradores ante la justicia».

La UE se muestra satisfecha de las medidas recientes, en especial la decisión de la Rada Suprema (parlamento ucraniano) de revocar las leyes que «restringían indebidamente el ejercicio de las libertades fundamentales».

En el comunicado la UE invita a Ucrania a formar un gobierno nuevo e incluyente y llevar a cabo una reforma constitucional que aporte un mayor equilibrio de poderes. Y que se hagan los preparativos necesarios para unas elecciones presidenciales libres y justas que puedan contribuir a que Ucrania entre en una senda sostenible de reformas. Asimismo la UE está dispuesta a prestar apoyo de expertos en todas las áreas que se consideren necesarias.