La UE se ha comprometido a donar más de 450 millones de euros para la reconstrucción de Gaza

En la Conferencia de donantes de Gaza celebrada en El Cairo este domingo, la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton ha anunciado que la UE dará más de 450 millones de euros. En total los donantes internacionales han prometido 4.275 millones de euros para reconstruir Gaza.

Asistentes a la Conferencia de donantes
Conferencia de donantes de Gaza, El Cairo (Egipto)

Catar ha anunciado que destinará a la franja de Gaza mil millones de dólares y Estados Unidos, 212 millones que se sumarían a los 190 anunciados con anterioridad. Por su parte, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos donarán 200 millones de dólares cada uno.

Los palestinos habían solicitado unos 4.000 millones de dólares para la rehabilitación de Gaza. Según estimaciones de funcionarios palestinos, en el conflicto que duró 50 días murieron al menos 2.100 personas la gran mayoría palestinos, y más de 60.000 viviendas quedaron destruidas.

El secretario de estado estadounidense, John Kerry, ha instado a un compromiso renovado para lograr la paz en Oriente Medio. Ha dicho que es posible conseguir una coexistencia duradera entre Palestina e Israel y todos los vecinos.

«De esta conferencia no sólo debe salir dinero, sino un compromiso renovado para trabajar por la paz que cumpla con las aspiraciones de todos, para los israelíes, para los palestinos, para toda la gente de esta región», ha dicho Kerry en la conferencia.

La UE es el mayor contribuyente de ayuda a los palestinos, con un apoyo expreso a la población de Gaza. En los últimos diez años, la UE ha invertido más de 1,3 mil millones de euros en la Franja de Gaza.

En un comunicado Ashton, afirma que además de financiación la Unión está también dispuesta a explorar la posible creación de un vínculo terrestre que pudiera consolidar los vínculos políticos y económicos entre la Ribera Occidental y Gaza. Así mismo está analizando la viabilidad de un enlace marítimo que pudiera abrir Gaza a Europa y permitiera a la población de la franja desbloquear su potencial socio-económico.

«Para la UE el objetivo último sigue siendo una solución de dos estados, con el Estado de Israel y un Estado independiente, democrático, contiguo, soberano y viable de Palestina, que vivan uno junto otro en paz y seguridad», dice el comunicado.