La UE se moderniza para contratar funcionarios

Bruselas pone en marcha un nuevo sistema de selección de personal

Más capacitación y menos memoria en un proceso más ágil. Ésa es la base del nuevo sistema de oposiciones que tendrán que pasar quienes aspiren a ser funcionario europeo.

La UE copia del sector privado para adaptar sus métodos de selección de personal. Los profundos conocimientos sobre Europa que se exigían hasta ahora se cambian por fórmulas nuevas que medirán la capacidad de adaptación profesional, de priorización y organización o de trabajo en grupo. Las oposiciones se convocan en plazo fijo y se resuelven en menos tiempo.

La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) pone en marcha este mes de marzo un nuevo sistema de oposiciones con el que intenta evitar la mala imagen de que ser funcionario de la UE es difícil, lento y no muy transparente.

Ahora hay un nuevo planteamiento y una nueva forma de hacer. En un mercado laboral cada vez más competitivo, las instituciones europeas tienen que poder atraer una amplia gama de candidatos con una alta cualificación, ha declarado hoy Maroš Šefčovič, Vicepresidente de la Comisión responsable de Relaciones Interinstitucionales y Administración.

Los aspirantes ahora pueden saber qué categorías hay, cuántas plazas y en qué fecha son los exámenes con antelación y plazo fijo. 300 plazas de administradores en marzo, 300 de lingüistas en julio y 800 de ayudantes en diciembre, además de otras con perfiles especiales..

Las pruebas se simplifican e informatizan para no dejar duda sobre la limpieza del proceso de selección. Un test general de respuesta múltiple para evaluar la capacidad de adaptación profesional y lingüística y después, según la categoría, una prueba en la que se valora la resolución y análisis de problemas la capacidad de comunicación y priorización, la disposición a trabajar en grupo, etc. Nada de memorización sobre los Tratados de la UE o la normativa interna, salvo lo estrictamente necesario para el puesto que se busca.

Koen Hendrix, uno de los responsables de EPSO, asegura que se quiere encontrar a los mejores de Europa con un sistema actualizado, que responde a los mecanismos de selección de personal que se usan en el ámbito privado en los mercados internacionales. Buscamos, sobre todo, competencia.

Los interesados tienen que abrir una cuenta on line en www.eu-careers.eu e inscribirse como candidato. A partir de ese momento, se está en contacto permanente con la oficina de selección para estar informado y seguir las convocatorias y el proceso.

La Comisión dice tener como objetivo ser una administración pública de la máxima calidad e intenta vender el trabajo para la UE como una gran oportunidad que, muy posiblemente lo sea: un trabajo estimulante en contexto internacional, posibilidad de aprender nuevas capacidades y lenguas, oportunidad de viajar por Europa y... un buen sueldo. euroXpress