La UE se vuelca con los investigadores

El Consejo Europeo de Investigación (CEI) destinará 485 millones de euros en concepto de ayudas a 328 investigadores jóvenes de alto nivel para incentivar la nueva generación de científicos. Los investigadores seleccionados podrán percibir hasta un máximo de dos millones de euros de subvención al inicio de su carrera. Han sido seleccionados 20 científicos españoles.

485 millones para investigadores jóvenes
485 millones del CEI para investigadores jóvenes/ Foto:CEI

Esta medida pretende estimular la creación de ambiciosos proyectos de alto riesgo y alto rendimiento en cualquier ámbito, como por ejemplo textiles electrónicos que usan como fuente de alimentación el calor corporal, la detección de bacterias mediante el olfato, los orígenes de la racionalidad del ser humano, el tratamiento de inflamaciones relacionadas con el cáncer, entre otros.

Las subvenciones de inicio se otorgan a investigadores de cualquier nacionalidad que tengan una experiencia entre 2 y 7 años (después de haber realizado un doctorado o un grado equivalente), y demuestren una trayectoria científica prometedora. Además deben desarrollar su labor en un centro de investigación público o privado perteneciente a un país de la UE, y se les otorga la total libertad de constituir sus propios equipos de investigación.

Este año las ayudas se han repartido a 328 investigadores de 38 países distintos, de los cuales 40 no son de nacionalidad europea pero participan en una institución comunitaria de las 180 que percibirán subvención, y cuya edad media ronda los 35 años. Hay 18 investigadores que se establecerán en Europa, 13 de ellos son europeos que vuelven después de haber participado en otros proyectos internacionales. Esta circunstancia está en sintonía con la misión del CEI de atraer a Europa a investigadores de excelencia reconocida.

Por países, Alemania acoge 70 proyectos seleccionados, por delante de Reino Unido (55), Francia (43) y los Países Bajos (34). El resto de investigadores seleccionados se encuentran establecidos en Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, España, Finlandia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Noruega, Portugal, Rumanía, Serbia, Suecia y Turquía, además de Suiza (con un proyecto del CERN).

Por su parte, el comisario de Investigación, Innovación y Ciencia, Carlos Moedas, ha destacado que es estas ayudas tienen el fin «de propiciar la innovación y el crecimiento del mañana, pieza esencial la investigación de punta». Además ha recalcado que el CEI da un paso decisivo para que los nuevos investigadores den «respuesta a su curiosidad científica y asumir riesgos. «Para poder estar en la vanguardia, Europa necesita este tipo de mentalidad vigorosa e invertir en los jóvenes talentos» concluyó.

A la actual convocatoria se presentaron 3 273 solicitudes, de las que solo el 10 % fue seleccionado. Del total de las subvenciones, 143 se inscriben en el ámbito de las «Ciencias Físicas e Ingeniería», 124 en el de las «Ciencias de la vida» y 61 en el de las «Ciencias Sociales y Humanidades». Este año, el porcentaje de mujeres ganadoras se ha elevado a un 33 %, frente al 30 % del pasado año.