Europa, solidaria con las víctimas del huracán Sandy

El paso del huracán Sandy, que ha afectado a países pobres y ricos. Desde Haití hasta Estados Unidos, ha recorrido el Caribe dejando más de 100 muertos en toda su trayectoria. La Unión Europea ha mostrado su solidaridad con todos los países afectados por la tormenta y ha pedido que se ayude a los países del Caribe, que cuentan con menos medios económicos para recuperarse.

Aeropuerto La Guardia con las pistas anegadas de agua
Aeropuerto La Guardia @JetBlue

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, han manifestado sus condolencias por las víctimas y los destrozos causados por el huracán «Sandy» en la costa este de Estados Unidos, Canadá y el Caribe.

La alta representante está «apenada por las muertes y la devastación causadas por el paso del huracán 'Sandy'», indica en un comunicado el portavoz de Ashton, Michael Mann.

Por su parte, la comisaria de Ayuda humanitaria, Kristalina Georgieva, ha señalado que el Centro de Control e Información (MIC, por sus siglas en inglés) de la UE sigue la evolución del huracán, y que expertos comunitarios en protección civil están en contacto regular con la Agencia federal estadounidense de gestión de emergencias. «Quiero elogiar a la FEMA por su gran trabajo a la hora de responder al desastre junto con las otras autoridades federales, locales y estatales, y a las organizaciones de ayuda y voluntarios», ha dicho Georgieva.

Para la responsable comunitaria, la reacción de la agencia estadounidense ante la llegada de «Sandy» muestra, «una vez más, el mérito de unas medidas apropiadas de preparación (ante catástrofes) y de los sistemas de alerta temprana y planes de gestión de desastres preestablecidos». «El huracán 'Sandy' es otro ejemplo de la mayor intensidad y frecuencia con que se producen los desastres naturales, ante los cuales ni siquiera los mejor preparados son inmunes», ha explicado la comisaria.

Georgieva ha señalado que la Comisión quiere renovar el Mecanismo Europeo de Protección Civil, para mejorar las medidas de preparación y la capacidad de respuesta de la UE en catástrofes de gran envergadura.

Antes de que Sandy causara destrozos en Estados Unidos, las dos comisarias ya se mostraron ofrecieron el apoyo a la reconstrucción de los países caribeños. En un comunicado conjunto señalaban que «continuaremos apoyando proyectos para reforzar la prevención de desastres y la reducción de riesgo en estos países tan vulnerables y proclives a los desastres».

En Nueva York, una de las zonas más afectadas por los desastres del huracán en Estados Unidos, millones de personas siguen sin luz, con varias vías de comunicación anegadas y con los aeropuertos colapsados. En las próximas horas está previsto que se reanuden las conexiones entre esa ciudad y Europa, después de que se cancelaran centenares de vuelos entre ambas orillas del Atlántico.

Leer también en eXp Hola, soy Sandy

Sandy también afecta a Europa