La UE suspende la venta de armas a Egipto

Los Estados miembros han decidido suspender las licencias de exportación de armas y equipos de seguridad a Egipto y revisarán la importante ayuda que la UE presta a El Cairo, aunque la jefa de Exteriores, Catherine Ashton ha dicho que la ayuda a los más desfavorecidos se mantendrá.

Mesa redonda del Consejo
Consejo de Exteriores sobre Egipto/ Foto: CE

En el comunicado posterior al Consejo que con carácter de urgencia ha reunido a los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión se recuerda la estrecha y larga relación con el pueblo egipcio y se condena «en los términos más claro posibles» todos los actos de violencia.

La UE, dice el comunicado, cree que las recientes operaciones de las fuerzas de seguridad egipcias han sido «desproporcionadas y han dado lugar a un número inaceptable de muertes y heridos». También condena los actos de terrorismo, «como el asesinato de policías en el Sinaí», la destrucción de iglesias coptas, los ataques a instalaciones gubernamentales y museos.

Hace un llamamiento para que se detenga la violencia , las provocaciones y la incitación al odio y para que los autores de esas acciones comparezcan ante la justicia. Insta a un diálogo real entre todos los partidos políticos para restaurar un proceso democrático y la reconciliación política. Pide a las autoridades que pongan fin al estado de emergencia y que liberen a los presos políticos.

Los Estados miembros han acordado suspender las licencias de exportación a Egipto de «cualquier equipo que pudiera ser utilizado para la represión interna» y reevaluar las licencias de exportación de armas y equipos de seguridad.

No interrumpe la asistencia a los más necesitados aunque revisará tanto la que se lleva a cabo bajo la Política Europea de Vecindad como del Acuerdo de Asociación.

Ayuda de la UE a Egipto

En noviembre de 2012 la UE y las instituciones financieras asociadas ( el Banco Europeo de Inversiones, BEI, y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, BERD), comprometieron unos 5.000 millones de euros para apoyar a Egipto en diferentes marcos.

La UE y Egipto son los principales socios comerciales de la región del sur del Mediterráneo. En 2004 entró en vigor el Acuerdo de Asociación que mejoró las condiciones para el comercio entre ambos. Desde esa fecha el comercio bilateral se ha duplicado, el nivel más alto se alcanzó en 2012 (23,8 mil millones de euros frente a 11,5 mil millones en 2004).

Las importaciones a la UE son sobre todo de energía, productos químicos, textiles y prendas de vestir. Las exportaciones consisten principalmente en maquinaria y productos químicos.

Venta de armas

Aunque el armamento que recibe el ejército egipcio proviene principalmente de Estados Unidos, Francia, Alemania y España le han estado vendiendo también armas en los últimos tiempos. En total los Estados miembros han vendido por unos 300 millones de euros al año.

Según las licencias que se han concedido en 2011, Francia vendió componentes electrónicos, aviones, bombas, cohetes y misiles. España aviones militares y Alemania vehículos terrestres, buques de guerra y equipos electrónicos.

Pero también han vendido otros, aunque en menor medida: Bulgaria, Italia, República Checa, Eslovaquia, Bélgica, Polonia y Reino Unido.

Cambia el foco

Arabia Saudí y sus aliados del Golfo apoyan sin restricciones a los militares que han tomado el poder en Egipto. El príncipe Saud Al Fayçal, ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí mandaba un aviso el pasado lunes «los que anuncian el cese de su ayuda a Egipto o amenazan con hacerlo deben darse cuenta de que la nación árabe e islámica, con los recursos de que dispone, no dudará en aportar su ayuda a Egipto».

Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron tras el derrocamiento de Mohamed Morsi ayudas por unos 12.000 millones de euros. Catar es el único que lo apoyaba.

La caída de los Hermanos Musulmanes en Egipto ha sido un gran acontecimiento para ellos «Los países del Golfo tienen una profunda animosidad respecto a los islamistas y, en particular, hacia los Hermanos Musulmanes» su caída significa «que el modelo islamista egipcio no podrá exportarse al Golfo y a los otros países árabes» destaca el analista kuwaití Ayed Al Manaa.