La UE y China estrechan sus relaciones comerciales

Crecimiento verde, innovación, urbanización, agricultura, movilidad, migración son algunos de los temas que se tratarán en la cumbre UE-China que se celebra el 20 y 21 de noviembre en Beijing. La UE y China tienen una de las mayores asociaciones comerciales del mundo. La UE es el primer socio comercial de China y esta es el segundo de la Unión detrás de los Estados Unidos.

Barroso y el viceprimer ministro chino se saludan
José Manuel Barroso, presidente de la CE y Ma kai viceprimer ministro chino en Bruselas el pasado 25 de septiembre/ Foto: CE

En la conferencia la UE estará representada por el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, les acompañan el vicepresidente Kallas y los comisarios De Gucht, Oettinger y Hahn. Por parte china asistirá el primer ministro Li Keqiang. También se reunirán con el presidente, Xi Jinping.

En la cumbre se debatirá la mejor manera de afrontar los nuevos retos políticas en tiempos de cambio constante. En la agenda se incluye el comercio y la inversión, el acceso al mercado o los derechos humanos. Habrá un intercambio de puntos de vista sobre las situaciones internas de ambas partes y del mundo, incluida la cooperación en el marco del G-20, la seguridad y la crisis Siria.

Refiriéndose al décimo aniversario que se cumple este año de la asociación estratégica China-UE, Barroso ha dicho que el mundo ha cambiado en ese tiempo «y China y la Unión Europea han estado detrás de este cambio espero conocer a los nuevos dirigentes chinos para hacer un balance de los logros comunes y proyectar nuestras relaciones para la próxima década».

Por su parte el presidente Van Rompuy ha señalado que «tenemos que continuar nuestra cooperación en un programa de crecimiento de beneficio mutuo que también fortalecerá a la economía global «.

Temas a tratar

El turismo entre la UE y China está en auge. Se espera que en 2020, 100 millones de ciudadanos chinos hagan turismo cada año, muchos de ellos vendrán a Europa. Desde Europa cada vez son más los que visitan China.

En la actualidad hay 70 vuelos directos diarios entre ciudades europeas y chinas. El tráfico ha crecido a seis millones de pasajeros al año, tres veces la cifra de 2003.

También han aumentado los intercambios académicos en las dos últimas décadas, contribuyendo a la creación de puestos de trabajo, la innovación y el enriquecimiento cultural entre ambos. Por parte europea los programas Erasmus Mundus y Marie Curie proporcionan becas a estudiantes y profesores chinos que estudian y enseñan en la UE.

Mientras que China ofrece 30.000 becas, de las que 20.000 son para que estudiantes y licenciados chinos vengan a la UE, y las otras 10.000 para que europeos estudien en China.

El cambio climático abre nuevas posibilidades de cooperación. El país oriental se propone reducir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB entre un 40 a un 45 % de los niveles de 2005 para 2020.

Otra de las facetas que se abordará en la cumbre son los retos económicos, sociales y ambientales de la urbanización. Según la Comisión Europea en las próximas décadas unos 250 millones de ciudadanos chinos se trasladarán a las ciudades brindando nuevas oportunidades de negocio para las empresas europeas.

La UE y China podrán fomentar el intercambio de experiencias y una amplia gama de proyectos en diferentes sectores, desde los edificios de bajo consumo a limpieza, agua, tratamiento integrado de residuos o servicios públicos eficientes. Ambas partes trabajan conjuntamente en mejorar la calidad del aire urbano y la seguridad vial. Otra prioridad para ambos es la energía sostenible.

En cuanto a los derechos humanos, la UE y China mantienen conversaciones desde 1995 a nivel de altos funcionarios dos veces al año, rotando entre China y la Unión Europea. El Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos ha visitado China por primera vez este mes de septiembre.

Comercio China-Europa

Según la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat, en los primeros seis meses de este año han descendido tanto las exportaciones como las importaciones de China, aunque más las importaciones.

Las exportaciones cayeron de 73 mil millones de euros en los primeros seis meses de 2012 a 71 mil millones en el mismo lapso de 2013, mientras que las importaciones disminuyeron de 141 mil millones a 134 mil millones de euros. El déficit se redujo de 68 mil millones de euros a 62 mil millones.

Alemania representa el 45 % de las exportaciones de la UE28 a China con 32,4 mil millones de euros, seguido de Francia con 7,2 mil millones (10 %) y Reino Unido, 6,3 mil millones (9 %).

En cuanto a las importaciones, también es Alemania el máximo importador seguido por Países Bajos, Reino Unido, Francia e Italia.