La UE y Marruecos se reúnen para revisar las relaciones bilaterales.

La Unión Europea y Marruecos han celebrado una reunión del consejo de asociación para revisar las relaciones bilaterales entre ambas partes y analizar así las cuestiones relacionadas con el diálogo euro-árabe y el euro-africano. Durante el encuentro también se han tratado otros temas como la situación de Libia, Siria, el Sahel y el proceso de paz en Oriente Medio.

Federica Mogherini y el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Salaheddine Mezouar
Federica Mogherini y el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Salaheddine Mezouar tras la reunión bilateral/ Foto: UE

Tras la reunión, la vicepresidenta de la CE y alta representante europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha felicitado el trabajo de las instituciones marroquíes «por esos progresos, incluido el refuerzo de las instituciones democráticas y de los derechos humanos. Damos apoyo político al proceso de reformas en Marruecos».

También ha resaltado la importancia de las relaciones entre el Magreb y la UE donde Marruecos es una pieza muy importante y con el que existe «una amistad y asociación fuerte y privilegiada». Además ha avanzado que «la Unión Europea desea seguir desarrollando con Marruecos una relación fuerte, fundada en valores comunes, el respeto recíproco y la solidaridad».

En consonancia con Mogherini, el consejo de ministros de Asuntos Europeos ha publicado un comunicado en el que confirma «la dinámica positiva de las relaciones bilaterales. Marruecos es un socio importante para la UE que desempeña un papel clave en el espacio Euro-mediterráneo y en la asociación de la Unión con África».

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Salaheddine Mezouar, se ha mostrado muy satisfecho con la reunión mantenida y con la «calidad de la relación» entre su país y la UE. También ha querido celebrar la voluntad que existe entre ambas partes por progresar y los avances que se han dado gracias a «la cooperación ejemplar» que mantienen.

Mezuar ha indicado que en Marruecos se están llevando a cabo reformas para avanzar en el «desarrollo humano, derechos económicos y sociales» los cuales son fundamentales para la sociedad marroquí. Además ha dejado patente el compromiso de su país para trabajar con la UE en la lucha contra el terrorismo.