La última cumbre de Valcárcel y Bresso en el Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones celebra en Atenas su sexta cumbre para debatir sobre el futuro de Europa en un momento crucial marcado por la crisis económica y la renovación en todas las instituciones europeas. La cumbre de este fin de semana de la capital griega, se celebra unos días antes del Consejo Europeo de Primavera y a pocos meses de las elecciones al Parlamento Europeo.

Cumbre Atenas logotipo
Cumbre Atenas/ Foto: eXp

Todavía tenían un año de mandato, pero el presidente y la vicepresidenta del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel y Mercedes Bresso, respectivamente, abandonarán sus cargos al presentarse como candidatos a las Elecciones al Parlamento Europeo de mayo. A la reunión ateniense asistirán los máximos representantes del organismo, los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Parlamento, Martin Schulz, además del primer ministro griego, Antonis Samaras. También asiste el presidente del Banco Europeo de Inversión, Werner Hoyer.

Grecia, el país que más ha sufrido la crisis y el que más ha padecido las políticas restrictivas impuestas por la UE, acoge en la región de Atica, esta cumbre en la que los entes locales piden tener voz y capacidad de acción para poder participar activamente en las políticas de crecimiento y empleo europea. Piden una perspectiva local y regional. El objetivo es presentar un balance de los esfuerzos realizados a nivel europeo, nacional, regional y local para ofrecer una recuperación económica que priorice la generación de empleo.

Más de 800 personas participarán en esta cumbre que se celebra en el Centro de Congresos Megarón de Atenas, bajo el lema «Soluciones locales para la recuperación europea». Recuerdan que es necesario ofrecer enfoques locales para asegurar que se consiguen los objetivos de la agenda digital y que son las regiones y ciudades las que mantenen el despliegue regional de banda ancha y la economía digital. En ese ámbito y desde 2007 se han destinado unos 25.000 millones de dólares y se calcula que el sectorde la información y la tecnología digital creará unos 10 millones y medio de puestos de trabajo.

También consideran importante avanzar en temas de innovación. Invirtiendo un 3% del PIB de la UE en I+D se podrían crear unos 3,7 millones de puestos de trabajo hasta 2020 lo que provocaría un aumento del PIB de 795 mil millones de euros hasta 2025. Municipios y regiones quieren que los Fondos de Inversión Estructural creen sinergias a nivel local mediante la utilización de programas de investigación como Horizon 2020. Educación es uno de los ámbitos que más afectan a las administraciones locales, por eso quieren reducir un 40% el abandono escolar para evitar que muchos jóvenes no tengan acceso al mercado laboral por falta de nivel educacional. El 30% de los jóvenes parados actualmente no han acabado sus estudios de primaria, o lo han hecho de forma deficiente, mientras que el 20% tienen estudios de secundaria y el 18 titulación universitaria.

Dentro de la estrateiga 2020, regiones y ciudades apuestan por la inversión en edificios eficientes, mejoramiento de la calidad el agua de consum y de de reciclaje y pr la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, promocionando el transporte público limpio. También refuerzan su papael en la adaptación de estructuras industriales, desarrollando «clusters» empresariales y dando apoyo a medianas y pequeñas empresas. Hace poco más de un mes el CdR recordaba que la inversión en cultura contribuye de forma fundamental al atractivo económico, al crecimiento y el empleo, de las regiones y ciudades. Los estudios muestran que las regiones con un fuerte desarrollo económico basado en la cultura suelen registrar tasas de desempleo más bajas, y proponía la creación de un «Foro Europeo de la Creatividad» que permita reunir a los agentes públicos, privados y grupos de voluntarios para examinar la manera en que Europa puede aplicar soluciones creativas a problemas locales y europeos.

La cumbre de Atenas finalizará el domingo con las resoluciones y un debate sobre las próximas elecciones europeas, el futuro de la UE y el papel de los gobiernos locales para conseguir acercar a sus ciudadanos a la UE. Varios presidentes de comunidades autónomas españolas estarán presentes en la sesión, el lendakari, Iñigo Urkullu, los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y alcaldes como el de Santander, Iñigo de la Serna o el de Vigo, Abel Caballero.

Cumbre regional europea en Atenas